La inversión incluye la renovación de infraestructuras y la llegada de tecnología de conducción automática a la red de Metro madrileña.
La Comunidad de Madrid ha decidido avanzar en la modernización de su red de Metro con una inversión de 8,9 millones de euros destinados a la adquisición de nuevos aparatos de vía, que son fundamentales para la renovación de la Línea 6. Esta acción marcará un hito en la historia del suburbano madrileño, ya que permitirá la introducción de trenes de conducción automática, revolucionando la manera en que los ciudadanos se desplazan por la capital.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha recibido informes sobre la adjudicación del diseño, fabricación, suministro, premontaje y montaje de estos vitales equipos.
Estos son cruciales para la ramificación y el cruce de diferentes infraestructuras ferroviarias, lo que hace necesario su implementación en diversas áreas del recorrido.
El contrato tiene un plazo de ejecución previsto de 12 meses y se basa en la remodelación de la superestructura de la vía.
En particular, la zona suroeste del recorrido, que comprende el trayecto entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro, estará equipada con seis diagonales, un desvío y un bretelle, aunque esto supone un gasto de 2,9 millones de euros.
Por otra parte, en la sección noreste, que va de Moncloa a Legazpi, se instalarán ocho diagonales y tres desvíos, requiriendo una inversión cercana a los 3 millones.
Finalmente, la zona que afecta a las cocheras de Ciudad Universitaria y el depósito de Laguna contará con doce desvíos, lo cual también representa un esfuerzo financiero de 2,9 millones.
Estos trabajos son parte de un ambicioso plan que implica una inversión total de 129 millones de euros para transformar integralmente la Línea 6. Al finalizar este proyecto, esta línea se convertirá en la primera línea automatizada de Metro en Madrid.
Se prevé que, gracias a estas mejoras, se optimice aún más el servicio, que actualmente maneja más de 90 millones de desplazamientos anuales y una media de 400.000 usuarios diarios.
El inicio de las obras está programado para 2025 y, durante la ejecución de estas, se implementará una interrupción del servicio en dos fases.
La primera de estas interrupciones ocurrirá entre junio y septiembre, afectando el tramo suroeste hasta Méndez Álvaro.
La segunda fase se llevará a cabo entre septiembre y diciembre, afectando el trayecto noreste hacia Legazpi.
Para garantizar que los ciudadanos no se vean afectados en su movilidad diaria, la Comunidad de Madrid ofrecerá alternativas de transporte gratuito que cubrirán los trayectos interrumpidos.
Además, la compañía metropolitana planea realizar una encuesta entre los usuarios para conocer sus necesidades y sugerencias sobre las rutas alternativas.
La Reforma de la Línea 6 no solo optimiza el servicio, sino que también mejora la experiencia del usuario, propiciando una red de transporte más moderna y eficiente.