La Comunidad de Madrid asesora a municipios en prevención de riesgos laborales a través del Programa de Impulso Territorial, priorizando localidades de menos de 20.000 habitantes.

En Madrid, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un programa de asesoramiento a municipios en materia de prevención de riesgos laborales a través del Programa de Impulso Territorial.
Con el objetivo de apoyar a las localidades de menos de 20.000 habitantes, se brindará asistencia por parte de personal técnico especializado del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). Se firmarán convenios de colaboración entre las entidades locales y el IRSST, para gestionar los riesgos en las administraciones municipales y entes dependientes, así como coordinar actividades con empresas.
Este Programa tiene como meta llegar al 80% de los ayuntamientos, es decir, 144 de los 179 existentes. Desde que se inició el año anterior, se han firmado doce acuerdos y ya se está trabajando con diversos municipios, como Ajalvir, Brea de Tajo, Brunete, Carabaña, Chinchón, Humanes de Madrid, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdelaguna, Valdemorillo, Valdilecha y Villamanrique de Tajo.
La Comunidad de Madrid destaca por tener el índice de siniestralidad laboral más bajo de toda España. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el indicador madrileño se encuentra un 23,39% por debajo de la media nacional.
En enero del presente año, se han registrado ocho accidentes mortales, cinco de ellos durante la jornada laboral, uno en el sector industrial y los restantes en el sector de servicios.
Los otros tres accidentes han sido en itinere, dos de ellos por accidente de tráfico y uno por patologías no traumáticas.