La Comunidad de Madrid destina casi 181 millones de euros para conectar la Línea 5 del Metro con el Aeropuerto Adolfo Suárez.

El Consejo de Gobierno ha celebrado la adjudicación de las obras, las cuales se prevé que comiencen en la próxima primavera y se extenderán durante un periodo de 30 meses.
Este proyecto incluye una prolongación de 1,7 kilómetros que conectará la estación actual de la Línea 5 con la parada en la Línea 8 correspondiente a las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto.
En esta nueva estación se construirán cuatro andenes, así como dos vestíbulos, lo que proporcionará una superficie total de 5.000 metros cuadrados. La #infraestructura también contará con ascensores y escaleras mecánicas, lo que mejorará su accesibilidad y comodidad para todos los usuarios.
La ampliación de la Línea 5 no solo facilitará el acceso al aeropuerto, sino que también mejorará la conectividad con el centro de Madrid, aprovechando la alta afluencia de pasajeros que utiliza esta línea, la cuarta más utilizada en la red del suburbano, con más de 77 millones de viajeros al año.
En el contexto histórico, la Línea 5 fue inaugurada en 1968, y desde entonces ha pasado por diversas ampliaciones y actualizaciones que han optimizado su funcionamiento.
Esta nueva extensión se enmarca dentro del esfuerzo continuo de la Comunidad de #Madrid por modernizar y expandir su red de #transporte público
Esta nueva extensión se enmarca dentro del esfuerzo continuo de la Comunidad de Madrid por modernizar y expandir su red de transporte público, considerada fundamental para la movilidad en la capital.
Además de la mencionada ampliación, el Consejo de Gobierno también ha dado a conocer un contrato de 4,9 millones de euros destinado a garantizar el confort y la seguridad en la circulación de los trenes del Metro.
Este contrato abarca la revisión y reparación de las balonas de suspensión secundaria en tres modelos de trenes, que son esenciales para minimizar las vibraciones experimentadas por los pasajeros durante su trayecto.
Estas actuaciones están dirigidas a las series 6000, 8000 y 3000 de trenes que operan en varias líneas del Metro, como las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9A, 9B, 10B, 11, 12 y el Ramal.
Con estas inversiones, el Gobierno regional busca no solo mejorar el confort de los usuarios, sino también promover un servicio más seguro y eficiente.
La obra de ampliación de la Línea 5, financiada en parte con fondos europeos, beneficiará a más de 66 millones de pasajeros que han utilizado el Aeropuerto de Barajas en el último año, consolidándolo como el #aeropuerto civil más importante de España y el tercero en la Unión Europea.