Un estudio multicéntrico liderado por investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha culminado con la creación de una nueva inmunoterapia híbrida que combina anticuerpos y vacunas para enfrentar futuras pandemias causadas por virus.
Un estudio multicéntrico liderado por investigadores del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha obtenido resultados prometedores en la búsqueda de terapias eficaces contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2.
El proyecto, financiado por la Fundación BBVA, ha culminado con la creación de una nueva inmunoterapia híbrida que combina anticuerpos y vacunas para enfrentar futuras pandemias causadas por otros virus.
La inmunoterapia híbrida, denominada así por los propios investigadores, se basa en el uso de anticuerpos biespecíficos diseñados y patentados en el laboratorio.
Estos anticuerpos primero neutralizan al virus y luego estimulan una respuesta inmune más efectiva al ponerlo en contacto con células dendríticas, responsables de procesar y presentar antígenos para la inducción de respuestas inmunológicas.
El Dr. Luis Álvarez-Vallina, coordinador del proyecto, destaca la importancia de esta nueva terapia para proteger a los pacientes más vulnerables, como aquellos con enfermedades crónicas severas o con sistemas inmunitarios comprometidos.
Según Álvarez-Vallina, esta inmunoterapia ofrece protección inmediata y promueve una respuesta inmune intensa y eficaz.
El concepto de inmunoterapia híbrida podría ser aplicable a cualquier tipo de infección viral, y su invención ha sido patentada a nivel europeo para interesar a empresas del sector y poder llegar a los pacientes en un corto periodo de tiempo.
El Hospital 12 de Octubre y el Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12) lideran este proyecto en colaboración con diversos centros e instituciones de investigación de prestigio en España y en el extranjero.
La participación de expertos de diferentes disciplinas y la colaboración de la empresa biotecnológica española Leadartis han sido fundamentales para el desarrollo de esta innovadora terapia.
Este avance científico representa un importante paso en la lucha contra el SARS-CoV-2 y abre la puerta a futuras investigaciones y desarrollos para hacer frente a otras enfermedades virales de manera más efectiva.