Un trabajo desarrollado por profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha sido premiado en la XXIV edición de la Reunión Nacional de Cirugía. El estudio se centra en la detección proactiva del desgaste laboral en los sanitarios residentes.
Un trabajo realizado por profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido galardonado en la XXIV edición de la Reunión Nacional de Cirugía 2023. El estudio, que fue publicado en la revista científica Cirugía Española, ha sido llevado a cabo por la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, junto con el Servicio de Prevención y Salud Laboral.
El objetivo del trabajo era detectar proactivamente el desgaste laboral en los sanitarios residentes y adoptar medidas para afrontarlo de manera adecuada.
La investigación, titulada “Implementación de un programa de valoración psicofísica para la detección proactiva del desgaste laboral o burnout entre los residentes”, ha sido premiada como la mejor comunicación en el foro quirúrgico de la Reunión Nacional de Cirugía 2023. El Dr.
José Antonio Rueda, de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, es el primer autor del trabajo.
Además de la Unidad de Cirugía, también han participado en el estudio médicos y enfermeras del Servicio de Prevención y Salud Laboral, cuya responsabilidad recae en la Dra.
Isabel Galán.
El objetivo del programa de implementación presentado en el trabajo es evaluar psicofísicamente a los sanitarios residentes de manera proactiva, con el fin de tomar medidas correctivas y mejorar su salud.
Además, se pretende conocer la situación de los residentes en la Fundación Alcorcón, concienciar a los tutores y jefes y dotar a los tutores de las herramientas necesarias para detectar el desgaste laboral.
Para llevar a cabo el estudio, se realizó una evaluación psicosocial, donde se detectó de manera proactiva el desgaste emocional entre los residentes.
Se valoraron las tareas del residente en función de su formación y se evaluaron los riesgos asociados a su puesto de trabajo.
También se utilizaron cuestionarios y se realizaron valoraciones complementarias.
Después de interpretar los resultados personalizados, se llevó a cabo una valoración individualizada, emitiendo informes y derivando a especialistas cuando fue necesario.
Las conclusiones del trabajo indican que el desgaste emocional asociado al puesto de trabajo es frecuente entre los residentes, y que es necesario mejorar la atención que se les brinda.
Además, se resalta la importancia de sensibilizar tanto a los residentes como a los tutores en la detección del desgaste profesional.
Asimismo, se destaca que abordar este problema de manera precoz mejora indirectamente la calidad asistencial y reduce los incidentes críticos, lo cual aumenta la seguridad del paciente.