La Ciencia en Residencia llega a Madrid para acercar la investigación a los mayores
Madrid Educación 06 February, 2026

La Ciencia en Residencia llega a Madrid para acercar la investigación a los mayores

Madrid impulsa Ciencia en Residencia, un programa en colaboración con la Universidad Complutense para acercar la ciencia a los centros de mayores, con un catálogo de unas 50 actividades y una inversión de 400 millones de euros anuales dentro del Plan de Envejecimiento Activo.

Madrid, 6 de febrero de 2026. La Comunidad de #Madrid ha puesto en marcha Ciencia en Residencia, una iniciativa destinada a acercar la #ciencia a los centros de mayores de la región, en colaboración con la #Universidad Complutense de Madrid.

El programa ofrece un catálogo de cerca de 50 actividades centradas en ámbitos como la neurología, la importancia del ejercicio físico, la gestión de las emociones y el estudio del cerebro, con el objetivo de fomentar el conocimiento y promover un envejecimiento activo.

Cada sesión, de 45 minutos de duración, es impartida por profesores universitarios que facilitan un contacto directo con los avances científicos, buscando que los usuarios entiendan su relevancia y adopten hábitos de autocuidado.

Desde su puesta en marcha en 2024, se han realizado 48 talleres en los que han participado 861 usuarios de 34 centros.

La Comunidad de Madrid estrenó el Plan de Envejecimiento Activo el año pasado, con un conjunto de 100 medidas que suman 400 millones de euros al año, orientadas a ampliar la oferta de cursos y talleres en contenidos jurídicos, económicos, de prevención y #educación vial.

Durante una visita a un Centro de Día en el distrito de Tetuán, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, destacó el carácter práctico, ameno y riguroso de este programa, que se despliega en sesiones de 45 minutos impartidas por docentes universitarios.

En concreto, se acompañó a los usuarios en el taller Antibióticos, pasado, presente y futuro, que ofreció un recorrido histórico desde el descubrimiento del primer fármaco hasta las perspectivas actuales.

Supuestamente, estas actividades podrían contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y emocional de los mayores, fortaleciendo su autonomía y su participación social.

El programa podría servir como modelo para replicarse en otras comunidades y convertirse en una referencia de inversión social en envejecimiento activo

Presuntamente, el programa podría servir como modelo para replicarse en otras comunidades y convertirse en una referencia de inversión social en envejecimiento activo.

La iniciativa se inscribe en el marco del Plan de Envejecimiento Activo, que busca ampliar las oportunidades de aprendizaje continuo y promoción de hábitos saludables entre las personas mayores, con beneficios potenciales tanto para los usuarios como para las redes de apoyo comunitario.

Compartir: