Ayuso defiende la tauromaquia y presenta la Feria de San Isidro 2026

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la tauromaquia y presenta la Feria de San Isidro 2026, destacando la libertad cultural frente a las prohibiciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó hoy que vivimos un momento especial para la fiesta de los toros en España, con una juventud que, a su juicio, busca la verdad y no admite ser silenciada.

En un acto celebrado para presentar la Feria de #San Isidro 2026 en la Plaza de Las Ventas, Ayuso sostuvo que donde se prohíbe el toreo desaparece la libertad y se distorsiona la cultura.

Según la jefa del Ejecutivo regional, esta coyuntura no es nueva y #Madrid se rebela y se levanta como nunca, para defender la Fiesta Nacional y para sostener que la región seguirá siendo la gran casa de la #tauromaquia al servicio de España entera.

El ciclo de este año contará con 31 festejos, del 8 de mayo al 6 de junio, y reunirá a las principales figuras del toreo bajo el lema Madrid, el corazón del toreo.

El coso madrileño acogerá el paseíllo de toreros de la talla de Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo, entre otros.

También tomarán lidia Uceda Leal, Daniel Luque, Paco Ureña, Manuel Escribano, El Cid, Tomás Rufo, David Galván, Juan Ortega, Borja Jiménez y Fernando Adrián, entre otros.

Las corridas contarán con reses de ganaderías de encastes destacados como Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén, Victorino Martín, Adolfo Martín, Lagunajanda, Jandilla y La Quinta.

Todos estos festejos serán retransmitidos por la televisión pública autonómica, como ha ocurrido en años anteriores. En la pasada edición se registró el mayor número de espectadores de la última década, con más de 576.228 asistentes; la Monumental llegó a dejar el cartel de No hay billetes en 15 sesiones, con una media diaria cercana a los 21.000 espectadores. En 2025, la asistencia media se situó en 21.432 personas por tarde, con el aforo prácticamente cubierto en el 93% de las jornadas.

Durante la gala también se avanzaron detalles sobre el cartel de este año, en particular la presencia de Roca Rey como protagonista, que, según Ayuso, cuenta que la vida, como la muerte, hay que mirarla de frente, al estilo de una tragedia clásica, donde el toro representa amor, pasión, desgarro, drama, dolor y triunfo.

La distinción Juventud y Tauromaquia fue para Álvaro Fernández

En el cierre de la gala se entregaron los premios de la temporada anterior. El galardón a la Mejor Ganadería recayó en Jarandilla; la distinción Juventud y Tauromaquia fue para Álvaro Fernández; Mariló Montero recibió el premio Mujer y Tauromaquia; y Sergio Ramos fue designado Embajador de la Tauromaquia.

En clave económica, supuestamente los precios de abonos para la Feria podrían oscilar entre 40 y 180 euros, mientras que las entradas sueltas andarían entre 15 y 60 euros, en función de la localidad y la corrida, cifras que, de momento, no están cerradas y podrían variar cuando se confirme el programa definitivo.

Además de la relevancia cultural, la Feria de San Isidro continúa siendo un motor turístico y un termómetro de la relación entre tradición y modernidad en Madrid.

Compartir: