Un estudio demuestra que la carne de toro de lidia es más saludable que la de matadero, con un mayor contenido de proteína y menos grasa. La Comunidad de Madrid presenta los resultados del proyecto Naturalmente Bravo, que destaca los beneficios de este alimento.
La Comunidad de Madrid ha presentado hoy los resultados del estudio Naturalmente Bravo, que demuestra que la carne de toro de lidia tiene un 2,46% más de proteína y un 11,43% menos de grasa que la de matadero.
Los expertos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la Universidad de Zaragoza han llevado a cabo esta investigación entre 2022 y 2023 y han obtenido datos muy interesantes.
En el análisis realizado se ha comprobado que las vacas tienen un mayor porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados n-3 debido a su mayor consumo de forraje y menor de concentrado, lo cual es más favorable para el consumo.
Esto demuestra que la carne de toro de lidia es una opción más saludable y natural para nuestra dieta.
Naturalmente Bravo es un proyecto impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.
Su objetivo es determinar la calidad de la carne de toro de lidia y dar a conocer el valor ecológico y natural de este alimento.
Para ello, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis físico, químico y organoléptico de 200 kilos de lomo de 59 ejemplares de toros.
Estos ejemplares procedían tanto de espectáculos taurinos como de mataderos, y se encontraban en un rango de edad entre tres y cinco años.
Además de los resultados relacionados con el contenido de proteínas y grasas, el estudio también ha confirmado que la carne de toro de lidia es más tierna y sabrosa cuando se somete a un proceso de maduración.
En el caso de las hembras, este proceso requiere la mitad de tiempo que en los machos para obtener los mismos resultados.
Los ejemplares analizados pertenecían a 17 ganaderías de prestigio, tres de ellas ubicadas en Madrid (Garcigrande, Victoriano del Río y Victorino Martín), así como de Ávila, Cáceres, Salamanca y Sevilla.
La presentación de los resultados del estudio ha tenido lugar en el Centro de Innovación Gastronómica regional (CIGCM), situado en la Plaza de Colón de la capital, donde se ha llevado a cabo una degustación a cargo del chef Carlos Sierra, miembro de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).
Durante los casi dos años de estudio, se han llevado a cabo diversas actividades para dar a conocer la carne de toro de lidia.
Una de las más destacadas ha sido la Semana de la Carne de Bravo, que se celebró el pasado mes de mayo coincidiendo con la Feria de San Isidro.
En esta semana participaron una treintena de restaurantes y reconocidos chefs con estrellas Michelin, dando a probar platos elaborados con carne de toro de lidia.
El Gobierno autonómico ha destinado 2.184.000 euros en ayudas al sector de cría de ganado de lidia entre 2021 y 2022 para compensar las pérdidas sufridas durante la pandemia por COVID-19 y asegurar la continuidad de esta actividad.
Además, la Comunidad de Madrid es la región con mayor densidad de reses bravas por kilómetro cuadrado en España y cuenta con 94 ganaderías y un total de 13.000 ejemplares de toros de lidia.