La Comunidad de Madrid introduce una innovadora terapia de Medicina Nuclear para tratar el cáncer de piel no melanoma, ofreciendo una opción efectiva a pacientes que no pueden someterse a tratamientos convencionales.

Imagen relacionada de avances tratamiento cancer piel madrid

La Comunidad de Madrid se posiciona como líder en la innovación médica al ser la primera en España en implementar una avanzada terapia de Medicina Nuclear destinada al tratamiento del cáncer de piel no melanoma.

Este revolucionario método, desarrollado en el Hospital público Universitario 12 de Octubre, utiliza una resina que contiene un radiofármaco para combatir este tipo de cáncer cutáneo.

Esta terapia se presenta como una alternativa viable para aquellos pacientes que presentan características específicas y que no son aptos para los tratamientos convencionales.

Uno de sus principales beneficios es que genera escasos efectos secundarios y muestra altos índices de respuesta positiva. Además, se realiza como un procedimiento ambulatorio y no requiere anestesia, lo que resulta especialmente beneficioso para los pacientes, mayoritariamente de edad avanzada.

El tratamiento consiste en la aplicación de una fina capa de resina marcadamente impregnada con el radiofármaco Renio-188, que comienza a actuar al entrar en contacto con la lesión cancerosa.

Cada paciente recibe una dosis ajustada a sus necesidades individuales. La administración tiene lugar en una sesión única y se caracteriza por ser completamente indolora, utilizando un aplicador que asemeja a un pincel sobre un apósito transparente que cubre la zona afectada, siempre bajo estrictas medidas de protección radiológica.

Después de la aplicación del tratamiento, los pacientes deben esperar un periodo específico, que suele oscilar entre 30 y 180 minutos, tras el cual son dados de alta inmediatamente.

El único seguimiento necesario es el de cuidados de hidratación y protección solar en el área de la lesión.

Desde la primera aplicación de esta terapia en junio de 2024 a dos pacientes, se ha realizado un seguimiento que ha mostrado resultados alentadores: tras tres meses, ambos no presentan signos de enfermedad y no han experimentado efectos adversos significativos, lo que resalta la eficacia del método además de garantizar un buen resultado estético.


Una de las grandes ventajas de esta técnica es que consume menos recursos hospitalarios comparado con tratamientos tradicionales y continúa demostrando altas tasas de éxito.

Estudios recientes sugieren que presenta tasas de recaída mínimas, lo que la posiciona como una opción con eficacia comparable o incluso superior a la cirugía, considerado el tratamiento convencional.

La terapia es administrada por un equipo de profesionales del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario 12 de Octubre, en colaboración con el servicio de Dermatología, quienes son responsables de seleccionar a los pacientes ideales y de la planificación del tratamiento.

El desarrollo de esta técnica se basa en la experiencia de médicos especialistas del Servicio de Medicina Nuclear que llevan años evaluando la eficacia de esta terapia en otros contextos.

Un estudio llevado a cabo con 47 pacientes en el Hospital Sant’ Orsolla-Malpighie de Italia demostró resultados positivos que fueron presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular en 2022.

Este avance sitúa al Hospital 12 de Octubre como un referente en la incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos en su cartera de servicios, siempre buscando mejorar la calidad de vida de sus pacientes y optimizar la utilización de recursos dentro del sistema de salud.