La Comunidad de Madrid marca y protege crías de buitre negro en peligro de extinción

Imagen relacionada de proteccion buitre negro zepa alto lozoya

La Comunidad de Madrid ha iniciado recientemente el anillado de crías de buitre negro en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya, en Rascafría, como parte de un programa de protección de esta especie en peligro de extinción.

El anillamiento de 90 pollos forma parte de un programa de seguimiento que se realiza en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, donde se encuentran una de las colonias de buitres más grandes del país.

El buitre negro es una de las aves rapaces más grandes de Europa, llegando a pesar hasta 10 kilos y con una envergadura de hasta tres metros.

El proceso de anillamiento implica tomar muestras de sangre, instalar anillas de identificación y seguimiento, alimentar a las crías y devolverlas al nido.

Este proceso comenzó en la Comunidad de Madrid en 2003 y ha permitido también marcar a 25 adultos para su estudio y protección.

Debido a su delicada situación en el pasado, el buitre negro fue incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en 1992. Sin embargo, su situación ha mejorado significativamente en los últimos años, con la presencia de más de 200 parejas en Rascafría en 2022. Actualmente, la especie también está anidando en otras zonas de la región como Valdemaqueda-Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real-Cadalso de los Vidrios, Valle del Lozoya, Sierra Pobre y Monte de El Pardo.

Se espera que estas acciones de protección y seguimiento contribuyan a la conservación de esta especie emblemática en peligro de extinción.

Los esfuerzos de la Comunidad de Madrid por proteger al buitre negro son fundamentales para garantizar su supervivencia a largo plazo y contribuir a la biodiversidad de la región y del país en general.