Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un sistema de detección temprana de la enfermedad de Alzheimer utilizando nanopartículas específicas.
En Madrid, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un innovador sistema de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Este sistema utiliza nanopartículas específicas que actúan como amplificadores interferométricos en biosensores fotónicos.
El equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y del Centro de Tecnología Biomédica ha llevado a cabo un estudio en el que han creado un nuevo sistema y procedimiento de biodetección para medir la proteína Tau total (T-Tau) en suero sanguíneo.
Además, han desarrollado un sistema de bajo coste basado en kits de diagnóstico para llevar a cabo este proceso.
Este descubrimiento supone una alternativa diagnóstica relevante para detectar la proteína Tau a concentraciones exigentes.
Los investigadores esperan conseguir límites de detección menores en futuros estudios y poder descubrir otros nuevos marcadores para diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.
El Alzheimer representa hasta un 70% de los casos de demencia neurodegenerativa.
Programación de formación para en el mes de julio sobre el cuidado de personas con Alzheimer
La Dirección General Atención al Mayor y a la Dependencia junto al Centro de Formación Alzheimer Reina Sofía han organizado cursos dirigidos a profesionales de centros de atención de mayores y familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.Uno de los biomarcadores utilizados para diagnosticar esta enfermedad es el aumento de la proteína Tau total en el líquido cefalorraquídeo.
Sin embargo, obtener muestras de líquido cefalorraquídeo es invasivo, complejo, costoso y doloroso, lo que dificulta su detección y seguimiento.
Para solucionar este problema, los investigadores han desarrollado un sistema de bajo coste basado en kits de diagnóstico capaz de detectar niveles bajos de proteína Tau en suero sanguíneo.
La enfermedad de Alzheimer afecta a un alto porcentaje de personas en todo el mundo y es fundamental diagnosticarla en etapas tempranas.
Se estima que actualmente hay unos 36 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad y se prevé que su incidencia aumente en los próximos años.
El sistema desarrollado por los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid contribuirá a mejorar los sistemas de diagnóstico y facilitará la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.