Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, ha anunciado que seguirá con la lucha iniciada por su esposo.

Después de la impactante muerte de su esposo Alexei Navalny en una sombría prisión del Ártico la semana pasada, Yulia Navalnaya siempre había minimizado la idea de que algún día tomaría el liderazgo de la oposición en Rusia.

Pero el lunes, juró continuar su lucha.

En un video publicado tres días después de su muerte y a menos de un mes de las próximas elecciones presidenciales de Rusia, la madre de 47 años y madre de dos hijos alternó entre la rabia y la tristeza al señalar que intentaría ayudar a liderar una oposición conmocionada.

"Al matar a Alexei, Putin ha matado la mitad de mí. La mitad de mi corazón y la mitad de mi alma.

Pero hay otra mitad de mí, y me dice que no tengo derecho a rendirme.

Continuaré el trabajo de Alexei Navalny, continuaré la lucha por nuestro país", dijo.

Si asumiera el manto de su esposo, Navalnaya seguiría un camino recorrido por viudas activistas en otras partes del mundo, desde la defensora de los derechos civiles de EE. UU. Coretta Scott King hasta Corazon Aquino de Filipinas.

Más cerca de casa, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, se postuló para presidenta a regañadientes después de que su esposo Syarhei fuera encarcelado en 2020.

Como señal de que algunas fuerzas ven a Navalnaya como una posible amenaza, varias cuentas de redes sociales pro-Kremlin han comenzado a intentar socavarla publicando lo que sus aliados dicen que son información falsificada sobre su vida.

Grabando su video en una habitación tenue, Navalnaya acusó a Putin de asesinar a su esposo y dejó claro que quería venganza.

El Kremlin dice que las autoridades no tuvieron ningún papel en la muerte de Navalny.