El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha firmado una ley que cambia la fecha oficial de la celebración del Día de Navidad al 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, día en que la Iglesia Ortodoxa Rusa lo celebra.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha firmado una ley que cambia la fecha oficial de la celebración del Día de Navidad al 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, día en que la Iglesia Ortodoxa Rusa lo celebra.
Según la nota explicativa adjunta a la ley, su objetivo es "abandonar la herencia rusa", incluyendo la de "imponer la celebración de Navidad" el 7 de enero.
Se menciona la "lucha incansable y exitosa por su identidad" de los ucranianos y el "deseo de todos los ucranianos de vivir su vida con sus propias tradiciones y fiestas", alimentado por la agresión de Rusia contra el país.
El año pasado, algunos ucranianos ya celebraron la Navidad el 25 de diciembre, como un gesto de separación de Rusia, su cultura y tradiciones religiosas.
La ley también traslada el Día de la Soberanía Ucraniana al 15 de julio en lugar del 28 de julio, y el Día de los Defensores de Ucrania al 1 de octubre en lugar del 14 de octubre.
La Iglesia Ortodoxa Rusa, que reclama la soberanía sobre la ortodoxia en Ucrania, y algunas otras iglesias ortodoxas orientales, continúan utilizando el antiguo calendario juliano.
La Navidad cae 13 días más tarde en ese calendario, es decir, el 7 de enero, que en el calendario gregoriano utilizado por la mayoría de las iglesias y grupos seculares.
La Iglesia Católica adoptó por primera vez el calendario gregoriano moderno, más preciso astronómicamente, en el siglo XVI. Los protestantes y algunas iglesias ortodoxas han alineado desde entonces sus propios calendarios con el fin de calcular la Navidad y la Pascua.
El paisaje religioso de Ucrania se ha fracturado durante años.
Hay dos ramas del cristianismo ortodoxo en el país, una alineada con la iglesia rusa, aunque goza de amplia autonomía, y la otra totalmente independiente de ella.
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania, la rama que no depende de la iglesia rusa, anunció a principios de este año que estaba pasando al calendario juliano revisado, que señala la Navidad el 25 de diciembre.
Su liderazgo permitió el año pasado a los creyentes celebrar la fiesta el 25 de diciembre.