El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, contradice al comandante en jefe del país al afirmar que no hay un estancamiento en la lucha contra los invasores rusos. Estas declaraciones fueron realizadas en la sede de la OTAN en Bruselas durante una reunión especial del Consejo OTAN-Ucrania para avanzar en la solicitud de membresía de Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, contradice al comandante en jefe del país al afirmar que no hay un estancamiento en su lucha contra los invasores rusos.
Las declaraciones de Kuleba fueron realizadas durante una reunión especial del Consejo OTAN-Ucrania, que tuvo lugar en la sede de la OTAN en Bruselas.
En este encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza discutieron el progreso de la solicitud de membresía de Ucrania en la OTAN.
Los países miembros de la OTAN desean que Ucrania se una a la alianza militar, pero afirman que no puede hacerlo mientras esté en guerra con Rusia debido al Artículo 5, que establece que si un miembro es atacado, todos acudirán en su ayuda.
Esto ha llevado a especulaciones de que los aliados podrían presionar a Ucrania para que ceda territorio a fin de asegurar su membresía.
Además, Ucrania se encuentra en riesgo de perder ayuda militar, ya que el frente apenas ha avanzado en el último año.
A principios de este mes, el comandante en jefe de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, afirmó que la batalla había alcanzado un nivel de tecnología que los había llevado a un estancamiento.
Sin embargo, cuando se le preguntó qué se necesitaba para romper el estancamiento, Kuleba respondió: 'No hay estancamiento'.
Kuleba aseguró que no dudaba de la voluntad política detrás de las promesas hechas por Occidente para ayudar a Ucrania con suministros militares, pero destacó que era necesario trabajar para cumplir esas promesas.
Por ejemplo, la Unión Europea no cumplirá su promesa de entregar 1 millón de proyectiles de artillería para marzo.