El presidente de Ucrania busca fortalecer el apoyo internacional en medio de la crisis con Rusia

En Europa, Zurich: Durante más de dos años, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha sobrevivido con pocas horas de sueño por noche y apenas ha cambiado su sudadera verde oliva de emisión militar con el tridente ucraniano en el pecho, pantalones cargo y botas de trabajo.

Durante su recorrido por Europa en los últimos meses, ha parecido más un soldado tomando un breve descanso del campo de batalla que un jefe de estado en una misión diplomática.

Su uniforme, junto con su barba, parece enfatizar la urgencia de su pedido de ayuda y paz.

El primer ministro británico Rishi Sunak se reúne con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky durante la cumbre del G7 de esta semana.

Con Rusia ganando la ventaja en el campo de batalla y creciendo la preocupación sobre lo que significaría un Estados Unidos liderado nuevamente por el ex presidente Donald Trump para el conflicto, en ocasiones ha parecido como si Zelensky y su país estuvieran viviendo en tiempo prestado.

El jueves, firmó un acuerdo de seguridad de 10 años con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, que describió como un día "verdaderamente histórico", pero eso solo no fue suficiente para detener al líder ucraniano de preguntarse cuánto más podría contar con el apoyo de América.

Los líderes firmaron el acuerdo al margen de la cumbre anual del Grupo de los Siete, celebrada este año en Italia, y Biden dijo que el objetivo era "fortalecer las capacidades de defensa y disuasión de Ucrania". Zelensky dijo en una conferencia de prensa conjunta que la firma marcaba un "día verdaderamente histórico", pero también se preguntó sobre la durabilidad del apoyo de Estados Unidos y otros aliados.

Dijo que la pregunta correcta era "¿Por cuánto tiempo se mantendrá la unidad en el mundo - la unidad en los Estados Unidos, junto con los líderes europeos?" y cómo sería influenciada por el resultado de las elecciones en muchos de esos países este año.

Este fin de semana, gran parte de ese esfuerzo dedicado a construir apoyo internacional estará en juego.

Retrasado cinco veces, Zelensky apostará al intentar construir un consenso en torno a algunos principios básicos para un acuerdo futuro con Rusia en una cumbre de paz en el resort suizo de Burgenstock.