Diversos estados de EE. UU. han presentado demandas contra TikTok, alegando que la aplicación perjudica la salud mental de los jóvenes debido a su diseño adictivo.

En un movimiento que resuena a través de la nación, más de una docena de estados de EE. UU., incluyendo Nueva York y California, han interpuesto demandas contra TikTok.

Estas acciones legales acusan a la popular aplicación de videos cortos de perjudicar la salud mental de los jóvenes al diseñar su plataforma de manera adictiva para atraer a los menores.

Las demandas son el resultado de una investigación nacional sobre TikTok que se inició en marzo de 2022, liderada por una coalición bipartidista de procuradores generales de varios estados, entre los que se encuentran California, Kentucky y Nueva Jersey.

Todas las quejas fueron presentadas ante los tribunales estatales.

TikTok es actualmente una de las plataformas de mayor crecimiento en todo el mundo, captando la atención de millones de usuarios diariamente.

Su éxito radica, en gran medida, en su algoritmo, que determina lo que los usuarios visualizan en la aplicación, alimentando el feed principal “Para Ti” con contenido que se adapta a los intereses individuales.

El núcleo de cada demanda se centra en las características de diseño de la aplicación, que, según los denunciantes, convierten a TikTok en un medio adictivo para los niños.

Entre estas características se incluyen la capacidad de desplazarse de forma interminable a través del contenido, las notificaciones que provocan una respuesta inmediata (con los conocidos 'buzz') y los filtros faciales que crean apariencias inalcanzables para los usuarios.

En sus escritos, el fiscal general del Distrito de Columbia describió el algoritmo de TikTok como "inductor de dopamina", afirmando que fue creado intencionadamente para ser adictivo, con el objetivo de enganchar a muchos jóvenes usuarios en un uso excesivo de la aplicación y mantenerlos dentro de ella durante horas.

Esto ocurre a pesar de que la compañía es consciente de que tales comportamientos pueden llevar a “profundos daños psicológicos y fisiológicos” como ansiedad, depresión y dismorfia corporal, entre otros problemas duraderos.

"La empresa se beneficia del hecho de haber hecho adictos a los jóvenes a su plataforma", afirmó Brian Schwalb, fiscal general del Distrito de Columbia, durante una entrevista.

Mantener a los usuarios en la plataforma es “la forma en que generan enormes ingresos publicitarios”, agregó. Sin embargo, esto también desencadena impactos negativos en la salud mental de los usuarios.

TikTok prohíbe a los menores de 13 años registrarse en su servicio principal y limita cierto contenido para quienes tengan menos de 18 años.

No obstante, Washington y otros estados han señalado en sus denuncias que los niños pueden fácilmente eludir estas restricciones, lo que les permite acceder a contenidos destinados a adultos, a pesar de las afirmaciones de la compañía sobre la seguridad de su plataforma para los más jóvenes.

La demanda también apunta a otros aspectos del negocio de TikTok, lo que abre un debate más amplio sobre la responsabilidad de las empresas tecnológicas en la salud y el bienestar de sus usuarios, especialmente los niños y adolescentes, quienes son cada vez más vulnerables a la adicción digital.