Congresistas en Estados Unidos rompen filas con Donald Trump al votar a favor de la prohibición de TikTok a menos que la popular aplicación de intercambio de videos se separe de su empresa matriz china.

En el Congreso de Estados Unidos, los republicanos han votado a favor de prohibir TikTok a menos que la aplicación de intercambio de videos se separe de su empresa matriz china.

El apoyo bipartidista al proyecto de ley llega a pesar de que Donald Trump expresó su oposición esta semana.

Los políticos estadounidenses se preocupan de que TikTok pueda ser utilizada por China para llevar a cabo espionaje o apuntar a candidatos políticos.

La votación bipartidista en un Congreso de otra manera muy dividido fue aprobada con el apoyo de 352 miembros en comparación con 65 que se opusieron, en una fuerte desaprobación de la aplicación, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

También se produjo a pesar de que Trump expresó su oposición esta semana, advirtiendo en CNBC que "hay muchos jóvenes en TikTok que se volverán locos sin ella". Entre las preocupaciones de seguridad nacional está el temor a que el gobierno chino pueda exigir los datos personales de estadounidenses a ByteDance, y que la empresa tenga que cumplir con la ley china.

Los gobiernos de todo el mundo han expresado preocupaciones sobre la supuesta recolección de datos de TikTok.

Los políticos estadounidenses temen que TikTok pueda ser utilizada por China para todo, desde rastrear las ubicaciones de trabajadores federales, hasta llevar a cabo espionaje corporativo o apuntar a candidatos políticos.

"China comunista es el mayor enemigo geopolítico de Estados Unidos y está utilizando la tecnología para socavar activamente la economía y la seguridad de América", dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson, en un comunicado después de la votación.

Todas las miradas se dirigen ahora al Senado, donde el proyecto de ley enfrenta un destino incierto y preocupaciones constitucionales.

Si se aprueba allí, el presidente Joe Biden, quien se unió a TikTok antes del Super Bowl de este año para intensificar su campaña electoral de 2024, dice que lo firmará en ley, prohibiendo efectivamente que las tiendas de aplicaciones, como las operadas por Apple y Google, distribuyan o actualicen la aplicación bajo el riesgo de fuertes sanciones corporativas.