La FDA estadounidense autoriza el uso del spray nasal FluMist, ofreciendo una nueva opción para la vacunación contra la gripe, destinada a facilitar el acceso a quienes temen a las agujas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha dado luz verde al uso del spray nasal FluMist, permitiendo a las personas inmunizarse en casa sin necesidad de inyecciones, lo que representa un avance significativo para aquellos que sienten aversión a las agujas.

Esta aprobación introduce, por primera vez, una alternativa a la tradicional inyección anual contra la gripe, que los padres y cuidadores podrán administrar a los niños, incluso de forma autoadministrada.

Sin embargo, el spray seguirá requiriendo una receta médica y se prevé que esté disponible por medio de farmacias en línea en Estados Unidos a partir del próximo año.

El fabricante del vacuna, AstraZeneca, ha informado que lanzará un sitio web dedicado a FluMist Home, donde los usuarios en EE. UU. podrán completar un cuestionario que será revisado por un farmacéutico antes de que el tratamiento sea enviado a su hogar.

La opción de recibir el spray nasal permanecerá disponible también en consultorios de salud, donde se podrán seguir administrando vacunas de manera tradicional.

Actualmente, el costo fuera de bolsillo por dosis oscila entre 32 y 40 euros, aunque el precio final puede variar en función de la cobertura del seguro médico.

"La autorización de hoy del primer vacuna contra la gripe para administración por el propio paciente o su cuidador ofrece una nueva alternativa para recibir una vacuna estacional efectiva y segura, con mayor conveniencia y accesibilidad para individuos y familias", afirmó el Dr.

Peter Marks, director del centro de vacunas de la FDA que aprobó esta nueva opción de vacunación.

La FDA exigió que la compañía estudiara y verificara que las instrucciones de uso eran claras y que la administración del spray en casa era viable.

La agencia concluyó que así era, pero recomendó a los cuidadores que administraran el spray solo a niños de entre 2 y 17 años.

En Estados Unidos, la gripe tiene un impacto significativo, con tasas de hospitalización que varían considerablemente de un año a otro.

De acuerdo con un resumen de la FDA sobre datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde 2010 hasta 2023, las hospitalizaciones por gripe oscilaron entre 100,000 y 700,000 anuales, y las muertes se situaron entre 4,900 y 51,000.

El spray nasal FluMist fue aprobado por primera vez por la FDA en 2003 para personas de entre 5 y 49 años, y desde 2007 ha estado autorizado para niños a partir de 2 años.

Este spray contiene una forma atenuada del virus de la gripe que se aplica en la nariz.

Según el CDC, se ha encontrado que el spray nasal es en gran medida tan efectivo como la inyección, a excepción de los niños durante 2009, un año que registró un notable incremento en los casos de gripe.

Desde entonces, la fórmula del spray ha cambiado, según la agencia, que indica que estudios realizados fuera de Estados Unidos han demostrado que su eficacia es comparable a la de la inyección.