La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado la primera pastilla para la depresión posparto, un hito que se considera probable que aumente el reconocimiento y el tratamiento de una afección incapacitante que afecta a aproximadamente medio millón de mujeres solo en Estados Unidos cada año.
En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado su aprobación para la primera pastilla destinada a tratar la depresión posparto, una enfermedad que ocurre después del parto y que afecta a alrededor de medio millón de mujeres en el país cada año.
Esta aprobación representa un avance significativo en el tratamiento de esta afección debilitante.
Según los datos de los ensayos clínicos, esta pastilla funciona rápidamente, comenzando a aliviar la depresión en solo tres días, significativamente más rápido que los antidepresivos generales que pueden tardar dos semanas o más en hacer efecto.
Además, el tratamiento se administra durante solo dos semanas, en lugar de meses, lo cual podría alentar a más pacientes a aceptar el tratamiento, según expertos en salud mental materna.
El aspecto más destacado de esta aprobación puede que no sean las características de la pastilla en sí, sino el hecho de que está específicamente designada para tratar la depresión posparto.
Varios médicos y otros expertos señalan que, si bien existen otros antidepresivos efectivos para tratar esta afección, la disponibilidad de uno específicamente destinado a ella podría ayudar a reducir el estigma asociado a la depresión posparto, al subrayar que tiene fundamentos biológicos y que no es algo por lo que las mujeres deban culparse a sí mismas.
La esperanza es que esto anime a más mujeres a buscar ayuda y a que más obstetras y médicos de familia realicen pruebas de detección de los síntomas y sugieran asesoramiento o tratamiento.
Según la Dra.
Ruta Nunacs, una psiquiatra del Centro de Salud Mental de la Mujer del Hospital General de Massachusetts: “Esta es una población de pacientes que a menudo se queda abandonada.
Cuando se les dice a las mujeres que tienen depresión posparto, es embarazoso, es humillante, les hace sentir como si fueran malas madres”.
Además, agregó: “También hay mucho estigma en torno a tomar medicamentos antidepresivos, por lo que esto podría hacer que este tratamiento sea más atractivo, ya que es un tratamiento específico para la depresión posparto”.
Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres que dan a luz en Estados Unidos experimentan depresión durante el embarazo o en el año posterior al parto.
Esta afección puede ir acompañada de ansiedad intensa, vergüenza, culpa, trastornos del sueño, ataques de pánico y pensamientos o intentos de suicidio.
Además, puede dificultar que las madres brinden a sus bebés el cuidado, la unión y el apoyo necesarios para un desarrollo saludable.
La pastilla, llamada zuranolone, que se comercializará bajo el nombre de Zurzuvae, fue desarrollada por la empresa Sage Therapeutics de Massachusetts, en colaboración con Biogen.
Se espera que esté disponible en Estados Unidos una vez que la Administración de Control de Drogas complete una revisión de 90 días, tal como se requiere para los medicamentos que afectan el sistema nervioso central, según informó Sage.
Las compañías aún no han anunciado el precio de la pastilla.