La ciudad vietnamita finalmente pone en marcha su primer sistema de metro, rizando los desafíos financieros y logísticos.

La ciudad de Ho Chi Minh, una de las más importantes de Vietnam y hogar de aproximadamente 10 millones de personas, ha inaugurado su primera línea de metro tras varios años de dificultades financieras y costosas demoras en la construcción.

Este ambicioso proyecto, que comenzó su andadura en 2012, ha superado una serie de obstáculos burocráticos y logísticos antes de comenzar a operar oficialmente.

La línea de metro, que se extiende por 19.7 kilómetros, recibió el visto bueno inicial en 2007, con un presupuesto estimado de aproximadamente 17.4 billones de dong (alrededor de 1.000 millones de dólares). Sin embargo, los costos se dispararon hasta alcanzar 43.7 billones de dong (cerca de 1.800 millones de dólares) antes de su apertura.

Esto no solo se debe a problemas financieros, sino también a la falta de consenso en el parlamento vietnamita para la aprobación de los aumentos de coste, un proceso que resultó ser dolorosamente lento.

A pesar de estas dificultades, la construcción recibió un apoyo significativo del gobierno japonés, lo que permitió que muchos de los contratistas japoneses participaran en el proyecto.

Sin embargo, el financiamiento insuficiente por parte del gobierno vietnamita llevó a que algunas de estas empresas expresaran su frustración a través de la embajada japonesa en el país, según informes de los medios locales.

Una de las peculiaridades de la inauguración es que los nuevos expendedores de boletos, que se han instalado en las estaciones, son en parte obsoletos, pues solo aceptan monedas que ya no están en circulación.

Afortunadamente, los pasajeros tienen la opción de pagar con billetes o tarjetas de crédito, lo que facilita su acceso al servicio.

La línea de metro conecta el histórico mercado de Ben Thanh en el distrito 1 de la ciudad con la ciudad suburbana de Thu Duc y el parque de diversiones Suoi Tien en el distrito 9. Este servicio promete transformar la movilidad en la ciudad, proporcionando una alternativa viable al cada vez más congestionado tráfico de Ho Chi Minh, el cual ha ido en aumento en los últimos años.

Durante los primeros 30 días de operación oficial, que comenzó el pasado domingo, los viajes son gratuitos.

Posteriormente, las tarifas oscilarán entre 6.000 y 20.000 dong (0.38 a 1.25 dólares), ofreciendo un servicio accesible para la población local.

Con la meta de llevar a cabo 200 viajes diarios, la línea no solo busca facilitar el transporte diario de los ciudadanos, sino también incentivar el uso del transporte público como método para reducir la congestión vehicular.

Este es un paso significativo para una ciudad que ha enfrentado el desafío del crecimiento urbano en un contexto histórico donde Vietnam ha estado modernizándose rápidamente.

Se espera que la apertura de esta línea de metro sea un hito que despierte una mayor inversión en infraestructura de transporte en el futuro.