El presidente ruso Vladimir Putin logra una amplia victoria en las elecciones, asegurando un quinto mandato en el poder.
En Europa, El presidente ruso Vladimir Putin disfrutó de una victoria electoral temprana el lunes que nunca estuvo en duda, según los resultados parciales de las elecciones que mostraron que fácilmente aseguró un quinto mandato después de enfrentarse solo a retadores simbólicos y de reprimir duramente las voces de la oposición.
Con poco margen para la protesta, los rusos se agolparon fuera de las urnas al mediodía del domingo, en el último día de las elecciones, aparentemente atendiendo un llamado de la oposición para expresar su descontento con Putin.
Aún así, la inminente victoria aplastante subrayó que el líder ruso no aceptaría nada menos que el control total del sistema político del país, extendiendo su dominio casi ininterrumpido durante seis años más.
La victoria en las elecciones de Vladimir Putin significa que se convertirá en el líder que más tiempo ha estado al frente de Rusia en más de 200 años si completa su mandato.
¿Cuáles son los últimos resultados de las elecciones rusas? Según la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin obtuvo el 87 por ciento de los votos con alrededor del 90 por ciento de los colegios electorales contados.
Tres candidatos de partidos leales al Kremlin no representaron una competencia seria en las elecciones controladas.
El comunista Nikolai Kharitonov obtuvo el 4,2 por ciento, Vladislav Davankov de Nueva Gente, un partido creado en 2020, tenía el 4 por ciento y Leonid Slutsky, líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, quedó rezagado con el 3,2 por ciento, según datos de la Comisión Electoral Central.
La verdadera extensión del apoyo del público ruso a Putin, sin embargo, es difícil de saber, con restricciones impuestas a observadores de encuestas independientes en niveles no vistos desde el colapso de la Unión Soviética.
Las restricciones han hecho que estas elecciones sean declaradas las menos transparentes en la historia reciente de Rusia.
La participación de tres días de votación se situó en el 74,2 por ciento.
Eso es lo más alto desde que Boris Yeltsin se convirtió en presidente en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética, y muy por encima del 67,5 por ciento de participación registrado en 2018. Al menos seis regiones rusas afirmaron que la participación fue superior al 90 por ciento.
No hubo un recuento independiente de cuántos de los 114 millones de votantes rusos participaron en las manifestaciones de la oposición, en medio de una estricta seguridad que involucraba decenas de miles de policías y funcionarios de seguridad.