El primer ministro británico, Rishi Sunak, defiende las medidas tomadas por su gobierno para alcanzar la neutralidad climática y critica a los países con objetivos menos ambiciosos. Australia muestra preocupación por las credenciales verdes del Reino Unido. Sunak afirma que no aceptará lecciones de aquellos países que han hecho mucho menos que el Reino Unido.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha reafirmado su compromiso con la neutralidad climática en su discurso de apertura de la conferencia del Partido Conservador en Manchester.
En su intervención, Sunak defendió las medidas tomadas por su gobierno para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y criticó a los países que mostraban menos ambición en este ámbito.
Australia expresó su preocupación por las credenciales verdes del Reino Unido y advirtió que podría peligrar el compromiso del país si no se explicaba al resto del mundo que no se está retrocediendo en los compromisos de neutralidad climática.
Sunak, con un tono enérgico, dejó claro que no aceptará lecciones de aquellos países que han hecho mucho menos que el Reino Unido en la lucha contra el cambio climático.
En sus palabras: "He tomado un enfoque pragmático, proporcional y realista para lograr la neutralidad climática y no aceptaré lecciones de otros países que han hecho mucho menos que nosotros".
El primer ministro también destacó que el Reino Unido cumplirá con su objetivo de neutralidad climática, el cual está consagrado en la ley.
Sin embargo, no proporcionó detalles sobre las medidas que se tomarán próximamente para alcanzar este objetivo.
El gobierno británico ha sufrido un desgaste en las encuestas después de los episodios de turbulencia política del año pasado, cuando el partido cambió de primer ministro en tres ocasiones en dos meses.
Sin embargo, las últimas encuestas indican una mejora en la valoración de Sunak, después de anunciar el retraso en la prohibición de nuevos automóviles de gasolina y diésel, así como la eliminación gradual de las calderas de gas.
Algunos miembros del Partido Conservador creen que podrían ser competitivos en las próximas elecciones del próximo año.
En su discurso más personal hasta la fecha, Sunak expresó su orgullo por ser el primer ministro británico de ascendencia asiática, pero afirmó que lo más importante era que esto "no fuera un gran problema".