El regulador de telecomunicaciones del Reino Unido ha propuesto implementar controles de edad más estrictos en las redes sociales para proteger a los niños.
En Europa, los menores de edad podrían ser prohibidos de las redes sociales bajo las nuevas medidas anunciadas por el regulador de telecomunicaciones del Reino Unido el miércoles.
Las empresas de redes sociales deberán introducir controles rigurosos, incluido el uso de identificación con foto como pasaportes, para identificar a los niños que utilizan sus plataformas y protegerlos de los riesgos en línea.
El gobierno del Reino Unido busca reglas más estrictas que prohíban que los niños menores de 13 años utilicen plataformas como TikTok. Plataformas como Facebook e Instagram, que requieren que los usuarios tengan al menos 13 años, se espera que utilicen los controles para hacer cumplir los límites de edad, lo que podría resultar en la eliminación de millones de niños de las redes sociales.
Las empresas tecnológicas que no cumplan con el nuevo régimen, establecido en un código de práctica propuesto por el regulador Ofcom, enfrentarán multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos globales, equivalente a 9,33 mil millones de euros (10,41 mil millones de dólares) para una empresa como Meta, propietaria de Facebook e Instagram.
Plataforma de redes sociales demanda a grupo de investigadores por informe sobre discurso de odio
La plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, amenaza con demandar a un grupo de investigadores independientes cuya investigación documenta un aumento en el discurso de odio en el sitio desde que Elon Musk lo adquirió el año pasado.La Secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan, afirmó que el gobierno ya no tolerará un entorno como el "Far West" donde los niños son expuestos a violencia, pornografía, abuso y contenido perjudicial en las redes sociales.
"Las medidas propuestas por Ofcom no solo requerirían que las plataformas y los servicios de búsqueda implementen controles de edad sólidos para proteger a los niños del contenido inapropiado para su edad", dijo Donelan.
"Van más allá, buscando comprender el impacto de funciones adictivas como los feeds de "scrolling" infinito, abordando los efectos devastadores de algoritmos dañinos que, poco a poco, incrementan los daños a los que nuestros hijos están expuestos." La auto-declaración de la edad, que ha permitido que menores de edad se unan a las redes sociales, será prohibida bajo estos planes.