La plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, amenaza con demandar a un grupo de investigadores independientes cuya investigación documenta un aumento en el discurso de odio en el sitio desde que Elon Musk lo adquirió el año pasado.

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La plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, ha amenazado con demandar a un grupo de investigadores independientes cuya investigación documentó un aumento en el discurso de odio en el sitio desde que Elon Musk lo adquirió el año pasado.

Un abogado que representa al sitio de redes sociales escribió al Centro de Lucha Contra el Odio Digital el 20 de julio amenazando con emprender acciones legales contra la investigación sin fines de lucro sobre discurso de odio y moderación de contenido.

La carta alegaba que las publicaciones de investigación del centro parecían destinadas "a perjudicar el negocio de Twitter al alejar a los anunciantes de la plataforma con afirmaciones incendiarias".

Elon Musk ha renombrado Twitter como X.

Crédito: Reuters

Musk es un defensor declarado de la libertad de expresión que ha dado la bienvenida a supremacistas blancos y negadores de elecciones a la plataforma, a la que renombró como X a principios de este mes.

Pero en ocasiones, el multimillonario ha demostrado ser sensible frente a discursos críticos dirigidos a él o a sus empresas.

El centro es una organización sin fines de lucro con oficinas en Estados Unidos y Reino Unido.

Publica regularmente informes sobre discurso de odio, extremismo o comportamientos perjudiciales en plataformas de redes sociales como X, TikTok o Facebook.

La organización ha publicado varios informes críticos sobre el liderazgo de Musk, detallando un aumento en el discurso de odio contra la comunidad LGBTQ y desinformación sobre el clima desde su adquisición.


La carta del abogado de X citaba un informe de junio que encontraba que la plataforma no había logrado eliminar contenido neo-nazi y anti-LGBTQ de usuarios verificados que violaban las reglas de la plataforma.

En la carta, el abogado Alex Spiro cuestionaba la experiencia de los investigadores y acusaba al centro de intentar perjudicar la reputación de X. La carta también sugería, sin pruebas, que el centro había recibido fondos de algunos competidores de X, aunque el centro también ha publicado informes críticos sobre TikTok, Facebook y otras grandes plataformas.

"CCDH tiene la intención de perjudicar el negocio de Twitter al alejar a los anunciantes de la plataforma con afirmaciones incendiarias", escribió Spiro, usando el nombre anterior de la plataforma.

Imran Ahmed, fundador y director ejecutivo del centro, dijo a Associated Press el lunes que su grupo nunca había recibido una respuesta similar de ninguna empresa tecnológica, a pesar de tener un historial de estudio de la relación entre las redes sociales, el discurso de odio y el extremismo.

Afirmó que, por lo general, los objetivos de las críticas del centro han respondido defendiendo su trabajo o prometiendo abordar cualquier problema que se haya identificado.