Las empresas de redes sociales están dejando de ser vigilantes contra la desinformación política, lo que afectará profundamente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.

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El rol de las empresas de redes sociales como vigilantes contra la desinformación política está en retroceso en el mundo y especialmente en América del Norte.

Estas compañías están abandonando sus esfuerzos más agresivos por combatir las falsedades en línea, lo cual se espera que tenga un profundo impacto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.

Un conjunto de circunstancias está impulsando este retiro.

Los despidos masivos en Meta y otras grandes empresas tecnológicas han diezmado los equipos dedicados a promover información precisa en línea.

El CEO de X, Elon Musk, lidera con mal ejemplo en cuanto a la información errónea en las plataformas de redes sociales.

Esto ha contribuido a establecer nuevos estándares en la industria, revirtiendo las estrictas reglas contra la desinformación en el sitio anteriormente conocido como Twitter.

Como muestra de la influencia de Musk, Meta consideró brevemente el año pasado prohibir toda publicidad política en Facebook, pero descartó la idea después de que Musk anunciara planes para transformar a su rival Twitter en un refugio para la libre expresión, según dos personas familiarizadas con los planes que hablaron bajo condición de anonimato para describir asuntos sensibles.

Este repliegue ocurre justo meses antes de las elecciones primarias de 2024, mientras que el principal candidato del Partido Republicano, Donald Trump, continúa incitando a sus seguidores con afirmaciones falsas de que el fraude electoral causó su derrota en 2020 ante el presidente Joe Biden.


Varias investigaciones sobre las elecciones no han encontrado evidencia de fraude, y Trump ahora enfrenta cargos penales federales relacionados con sus esfuerzos por anular los resultados electorales.

A pesar de ello, YouTube, X y Meta han dejado de etiquetar o eliminar publicaciones que repiten las afirmaciones de Trump, a pesar de que cada vez más votantes obtienen sus noticias a través de las redes sociales.

Trump capitalizó estas normas más flexibles en su reciente entrevista con el antiguo presentador de Fox News, Tucker Carlson, transmitida por X. El expresidente destacó la conversación, que se emitió el miércoles por la noche durante el primer debate primario republicano de la campaña electoral de 2024, con afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron “amañadas” y de que los demócratas “hicieron trampa” para elegir a Biden.

El jueves por la noche (viernes AEST), Trump publicó en X por primera vez desde que fue expulsado de la plataforma, entonces conocida como Twitter, tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Musk volvió a habilitar su cuenta en noviembre.

El expresidente publicó su foto de ficha policial del condado de Fulton, Georgia, donde fue arrestado el jueves por cargos relacionados con sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020. “¡NUNCA TE RINDAS!”, decía el título de la publicación.