Los rebeldes Houthi han desafiado las llamadas internacionales para que dejen de atacar barcos que pasan por el Mar Rojo lanzando el primer ataque con 'dron-boat' del grupo desde que comenzaron las hostilidades en esta importante ruta comercial. La detonación de la embarcación no tripulada de una sola vía en el Mar Rojo por parte de los Houthi no ha causado daños a ningún barco, pero marca una escalada significativa en su campaña de acoso, justo un día después de que Australia y otros 11 países advirtieran de consecuencias si los rebeldes respaldados por Irán no cesaban sus ataques. Los rebeldes Houthi, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, han lanzado una y otra vez drones y misiles explosivos contra buques comerciales desde el 19 de noviembre, intentando infligir un costo en lo que dicen ser una protesta contra la guerra de Israel en Gaza.
Los rebeldes Houthi han desafiado las llamadas internacionales para que dejen de atacar barcos que pasan por el Mar Rojo lanzando el primer ataque con 'dron-boat' del grupo desde que comenzaron las hostilidades en esta importante ruta comercial.
La detonación de la embarcación no tripulada de una sola vía en el Mar Rojo por parte de los Houthi no ha causado daños a ningún barco, pero marca una escalada significativa en su campaña de acoso, justo un día después de que Australia y otros 11 países advirtieran de consecuencias si los rebeldes respaldados por Irán no cesaban sus ataques.
Los rebeldes Houthi, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, han lanzado una y otra vez drones y misiles explosivos contra buques comerciales desde el 19 de noviembre, intentando infligir un costo en lo que dicen ser una protesta contra la guerra de Israel en Gaza.
Paralelamente, las tensiones continúan aumentando en el Medio Oriente con la muerte de un alto comandante de un grupo miliciano respaldado por Irán en Bagdad, Irak.
La Fuerza de Movilización Popular, o PMF, una coalición de milicias que está nominalmente bajo el control del ejército iraquí, anunció en un comunicado que su subdirector de operaciones en Bagdad, Abu Taqwa, había sido asesinado 'como resultado de una agresión brutal estadounidense'. Un oficial de defensa de Estados Unidos, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, dijo que se había atacado a Taqwa porque estaba activamente involucrado en ataques contra personal estadounidense.
Fue identificado como líder del grupo Harakat al-Nujaba.
Ese grupo fue designado como una organización terrorista por Washington en 2019.
La misión principal de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak es combatir al grupo terrorista Estado Islámico, que continúa llevando a cabo ataques periódicos en el país.
El Estado Islámico reclamó la responsabilidad de dos explosiones en Irán que mataron a casi 100 personas e hirieron a decenas el miércoles en un memorial para el alto comandante iraní Qassem Soleimani.
Soleimani fue asesinado por Estados Unidos en 2020.