El Presidente Vladimir Putin ha conseguido una aplastante victoria en las elecciones rusas, consolidando su firme control en el poder en un triunfo que muestra que Moscú ha acertado al desafiar al Occidente y enviar sus tropas a Ucrania.

En Europa, Vladimir Putin ha logrado una victoria récord en la Rusia post-soviética, consolidando su ya firme control en el poder en una victoria que, según él, muestra que Moscú ha acertado al desafiar al Occidente y enviar sus tropas a Ucrania.

Putin, un ex teniente coronel de la KGB que ascendió al poder por primera vez en 1999, dejó claro que el resultado debería enviar un mensaje al Occidente de que sus líderes tendrán que enfrentarse a una Rusia más audaz, ya sea en la guerra o en la paz, durante muchos años más.

Los votantes hacen cola en un colegio electoral al mediodía (hora local) en Moscú, Rusia, el domingo.

Crédito: AP El resultado significa que Putin, de 71 años, está a punto de iniciar un nuevo mandato de seis años que lo convertirá en el líder más longevo de su país en más de 200 años si lo completa.

Putin obtuvo el 87,8 por ciento de los votos, el resultado más alto en la historia post-soviética de Rusia, según una encuesta a pie de urna realizada por la Fundación de Opinión Pública.

El Centro Ruso de Investigación de Opinión Pública situó a Putin en el 87 por ciento.

Los primeros resultados oficiales indicaron que las encuestas eran precisas.

Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y otras naciones han declarado que la votación no fue ni libre ni justa debido a la encarcelación de opositores políticos y la censura.

Los resultados parciales indican que el candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó en segundo lugar con casi el 4 por ciento, el recién llegado Vladislav Davankov tercero y el ultra-nacionalista Leonid Slutsky cuarto.

El Presidente Ruso Vladimir Putin hace un gesto mientras habla en una visita a su sede de campaña el lunes.

Crédito: AP Putin les dijo a sus seguidores en un discurso de victoria en Moscú que priorizaría la resolución de tareas asociadas a lo que él llamó la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania y fortalecería el ejército ruso.

"Tenemos muchas tareas por delante.

Pero cuando estemos consolidados, no importa quién quiera intimidarnos, suprimirnos, nadie ha tenido éxito en la historia, no lo han tenido ahora, y no lo tendrán nunca en el futuro", dijo Putin.