Tres científicos han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2023 por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia.
En Estocolmo, Suecia, el martes se otorgó el Premio Nobel de Física 2023 a tres científicos que estudian los electrones en átomos durante fracciones de segundo ínfimas.
Los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier ganaron el Premio Nobel de Física 2023 por sus 'métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia', según indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Los experimentos de ellos 'han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de átomos y moléculas', según la Real Academia Sueca de Ciencias, que anunció el premio en Estocolmo.
'Ellos han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que se pueden utilizar para medir los procesos rápidos en los que los electrones se mueven o cambian de energía', señaló la academia.
Actualmente, esta ciencia se trata de comprender nuestro universo en lugar de aplicaciones prácticas, pero se espera que eventualmente conduzca a mejores dispositivos electrónicos y diagnósticos de enfermedades.
Científicos estadounidenses ganan el Premio Nobel de Química por su trabajo en puntos cuánticos
Tres científicos con base en Estados Unidos han sido galardonados con el Premio Nobel de Química por el 'descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos'. El anuncio oficial se hizo en Estocolmo, Suecia, luego de que una filtración anticipara los nombres de los ganadores.'La ciencia de los attosegundos nos permite abordar preguntas fundamentales como la escala de tiempo del efecto fotoeléctrico, por el cual Albert Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1921', dijo Eva Olsson, presidenta del Comité Nobel de Física.
El premio, que se aumentó este año a 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,56 millones de euros), es otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia.
El año pasado, tres científicos ganaron conjuntamente el premio de física por demostrar que las partículas diminutas podían conservar una conexión entre sí incluso cuando se separaban.
Este fenómeno alguna vez fue cuestionado, pero ahora se está explorando para posibles aplicaciones prácticas como la criptografía de la información.