Representantes palestinos argumentan en La Haya que la ocupación israelí ha violado el derecho internacional y ha sometido a los palestinos a una elección entre 'desplazamiento, subyugación o muerte'.
En Medio Oriente, en La Haya: Representantes de los palestinos han argumentado en la principal corte de las Naciones Unidas que la ocupación de décadas de Israel ha violado el derecho internacional y ha sometido a los palestinos a lo que uno dijo que era una elección entre 'desplazamiento, subyugación o muerte'. Riyad Mansour, un diplomático palestino-estadounidense que sirve como embajador de Palestina ante la ONU, se dirigió a los jueces entre lágrimas, su voz rompiéndose varias veces.
Dijo que con la guerra en Gaza, las violaciones israelíes al derecho internacional habían alcanzado su nivel más inhumano, 'en el que ninguna ciudad, ni pueblo, ni santuario había sido perdonado' de la destrucción.
'Es tan doloroso ser palestino hoy', dijo.
Pidió a la corte que 'confirme que la presencia de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal'. Los argumentos del lunes dieron inicio a seis días de audiencias en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, sobre la legalidad de la ocupación de Israel en territorios palestinos a partir de 1967, incluyendo Jerusalén Este y Cisjordania.
Las diligencias, que estaban programadas meses antes de que comenzara la guerra en Gaza el 7 de octubre, han adquirido una urgencia añadida en medio de ese conflicto, la guerra israelí-palestina más mortífera.
La corte tiene programado escuchar a representantes de más de 50 naciones, incluidos algunos aliados de Israel, como Estados Unidos y Gran Bretaña, así como críticos, como China y Rusia.
Israel no está participando en los argumentos orales.
Ha dicho que no reconoce la jurisdicción de la corte sobre sus actividades en Cisjordania.
La oficina del primer ministro de Israel emitió un comunicado el lunes calificando las diligencias como 'un esfuerzo diseñado para infringir en el derecho de Israel a defenderse contra amenazas existenciales'. El comunicado también dijo que la audiencia era 'parte del intento palestino de dictar los resultados del arreglo diplomático sin negociaciones'. El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, inauguró las diligencias diciendo a la corte que Israel había sometido a los palestinos a décadas de 'colonialismo y apartheid'.