La Fuerza Aérea de Pakistán ha llevado a cabo ataques aéreos de represalia en Irán, supuestamente apuntando a posiciones militantes, un ataque que ha dejado al menos nueve personas muertas y ha aumentado las tensiones entre las naciones vecinas y en la región.
La Fuerza Aérea de Pakistán ha llevado a cabo ataques aéreos de represalia en la provincia de Sistán y Baluchistán de Irán, siguiendo el ataque de Irán el martes en suelo paquistaní, que mató a dos niños en la provincia de Baluchistán, de nombre similar.
Ali Reza Marhamati, subgobernador de la provincia de Sistán y Baluchistán de Irán, dijo que las víctimas del ataque del jueves cerca de la ciudad de Saravan incluían a tres mujeres, cuatro niños y dos hombres.
Estos ataques ponen en peligro las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos, ya que Irán y Pakistán, una nación nuclear, se han mirado con sospecha durante mucho tiempo debido a los ataques militantes.
Estos ataques representan una mayor propagación del conflicto en Oriente Medio. La guerra de Israel con Hamás comenzó en octubre, después de que Hamás atacó el sur de Israel. Irán también realizó ataques aéreos en Iraq y Siria el martes, en respuesta a un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico que mató a más de 90 personas a principios de este mes.
Atentado suicida en Pakistán deja al menos 44 muertos y casi 200 heridos
Un atentado suicida en un mitin político en Khar, Pakistán, dejó al menos 44 muertos y casi 200 heridos. El ataque tenía como objetivo debilitar a los islamistas paquistaníes. La zona de Bajur, cerca de la frontera con Afganistán, solía ser un bastión del grupo militante Talibán de Pakistán, pero fue expulsado por las fuerzas armadas paquistaníes. Se sospecha que el Estado Islámico podría estar detrás del ataque.Iraq ha llamado a su embajador en Irán para consultas.
Una fuente de inteligencia pakistaní le dijo a Reuters que los ataques fueron llevados a cabo por aviones militares. "Nuestras fuerzas han llevado a cabo ataques para apuntar a los militantes baluchis dentro de Irán", dijo el funcionario en Islamabad, la capital de Pakistán.
"Los militantes objetivo pertenecen a BLF", agregó, refiriéndose al Frente de Liberación de Baluchistán, que busca la independencia de la provincia de Baluchistán de Pakistán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán describió su ataque como "una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos" contra escondites militantes.
Se informó que "varios terroristas murieron durante la operación basada en inteligencia".