Un atentado suicida en un mitin político en Khar, Pakistán, dejó al menos 44 muertos y casi 200 heridos. El ataque tenía como objetivo debilitar a los islamistas paquistaníes. La zona de Bajur, cerca de la frontera con Afganistán, solía ser un bastión del grupo militante Talibán de Pakistán, pero fue expulsado por las fuerzas armadas paquistaníes. Se sospecha que el Estado Islámico podría estar detrás del ataque.
En Khar, Pakistán, ocurrió un devastador atentado suicida durante un acto político, dejando un saldo de al menos 44 personas fallecidas y casi 200 heridas.
El objetivo principal de este ataque era debilitar a los islamistas en Pakistán.
La zona de Bajur, que limita con Afganistán, solía ser un territorio controlado por el grupo militante Talibán de Pakistán, el cual es un estrecho aliado del gobierno Talibán de Afganistán.
Sin embargo, las fuerzas armadas paquistaníes lograron expulsar a los militantes de esta región, convirtiéndola en un área más segura.
Los seguidores del líder político y clérigo paquistaní Maulana Fazlur Rehman se encontraban reunidos en un salón cerca de un mercado en Bajur, donde se llevaba a cabo el mitin.
Aunque Rehman no se encontraba presente en el evento, tantas personas asistieron que fue necesario colocar carpas adicionales y voluntarios del partido ayudaron a controlar a la multitud.
Fue durante el anuncio de la llegada de Abdul Rasheed, un líder del partido Jamiat Ulema Islam, cuando se produjo la explosión. Según las autoridades, el atentado fue llevado a cabo por un suicida que detonó su chaleco explosivo cerca del escenario donde se encontraban varios líderes del partido.
Arrestan en Pakistán al ex primer ministro Imran Khan por la venta ilegal de regalos del Estado
La policía de Lahore arrestó al ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, por la venta ilegal de regalos del Estado. Un tribunal lo condenó a tres años de prisión, lo que podría afectar sus posibilidades de participar en las elecciones nacionales que deben celebrarse antes de noviembre.Las primeras investigaciones sugieren que el grupo Estado Islámico, que opera en Afganistán y es enemigo del Talibán afgano, podría estar detrás del ataque.
El caos y el pánico se apoderaron del lugar tras la deflagración. Adam Khan, una de las víctimas, relató: 'Había polvo y humo por todas partes, y yo estaba debajo de personas heridas, apenas podía ponerme de pie para presenciar la confusión y los miembros esparcidos por todas partes'.
Khan resultó herido en la pierna y en ambas manos por esquirlas.
El Talibán de Pakistán, conocido como TTP, emitió un comunicado a través de The Associated Press diciendo que el ataque tenía como objetivo enfrentar a los islamistas entre sí.
Por su parte, Zabiullah Mujahid, portavoz del Talibán afgano, declaró en la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter) que 'estos crímenes no pueden ser justificados de ninguna manera'.