La policía de Lahore arrestó al ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, por la venta ilegal de regalos del Estado. Un tribunal lo condenó a tres años de prisión, lo que podría afectar sus posibilidades de participar en las elecciones nacionales que deben celebrarse antes de noviembre.
El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, fue arrestado el sábado por la policía de Lahore luego de que un tribunal lo condenara a tres años de prisión por vender ilegalmente regalos del Estado.
Este veredicto culpable, emitido por un tribunal de distrito, podría poner fin a las posibilidades de Khan de participar en las elecciones nacionales que deben celebrarse antes de principios de noviembre.
La detención de Khan fue confirmada por el jefe de policía de Lahore, Bilal Siddique Kamiana, quien anunció que el político estaba siendo trasladado a la capital, Islamabad.
Por su parte, el abogado de Khan, Intezar Panjotha, informó a la agencia de noticias Reuters que presentarán una petición de apelación ante el tribunal superior.
El partido político de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf, declaró en un comunicado que ya habían presentado una apelación ante el Tribunal Supremo el mismo sábado.
Atentado suicida en Pakistán deja al menos 44 muertos y casi 200 heridos
Un atentado suicida en un mitin político en Khar, Pakistán, dejó al menos 44 muertos y casi 200 heridos. El ataque tenía como objetivo debilitar a los islamistas paquistaníes. La zona de Bajur, cerca de la frontera con Afganistán, solía ser un bastión del grupo militante Talibán de Pakistán, pero fue expulsado por las fuerzas armadas paquistaníes. Se sospecha que el Estado Islámico podría estar detrás del ataque.Esta condena se produce apenas un día después de que el alto tribunal de Pakistán suspendiera temporalmente el juicio del tribunal de distrito.
No está claro por qué el juicio continuó a pesar de la decisión del alto tribunal.
La detención previa de Khan y su posterior reclusión durante varios días en mayo, por un caso separado, desencadenaron una intensa agitación política y provocaron enfrentamientos mortales entre sus seguidores y la policía.
Este arresto se produce en la antesala de las elecciones generales que se esperan que tengan lugar en los próximos tres meses.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha propuesto disolver el parlamento el 9 de agosto, tres días antes del final de su mandato, lo que abriría el camino a unas elecciones generales para noviembre.