La ONU ha revisado las cifras de muertes en la Franja de Gaza a más de 35,000, después de que Israel cuestionara un cambio repentino en los números.

Imagen relacionada de revision de cifras de muertes en la franja de gaza por parte de la onu tras cuestionamientos de israel

En Medio Oriente, la ONU ha reportado que el número de muertes en la Franja de Gaza a causa de la guerra entre Israel y Hamás sigue siendo de más de 35,000, pero el Ministerio de Salud del enclave ha revisado su desglose de las fatalidades, informó la organización internacional después de que Israel cuestionara un cambio repentino en los números.

La semana pasada, Israel cuestionó por qué las cifras de muertes de mujeres y niños se habían reducido a la mitad.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, declaró que las cifras del ministerio - citadas regularmente por la ONU en su reporte sobre el conflicto de siete meses de duración - ahora reflejaban un desglose de las 24,686 muertes de "personas que han sido plenamente identificadas". "Hay alrededor de otros 10,000 cuerpos que aún deben ser plenamente identificados, por lo que los detalles de estos - cuántos son niños, cuántos son mujeres - se establecerán una vez que el proceso de identificación esté completo", dijo Haq a los reporteros en Nueva York.


Haq dijo que esas cifras eran para los cuerpos identificados - 7797 niños, 4959 mujeres, 1924 ancianos y 10,006 hombres - añadiendo: "El Ministerio de Salud dice que el proceso de documentación para identificar plenamente los detalles de las víctimas sigue en curso". Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, acusó a los militantes palestinos de Hamás de manipular las cifras, diciendo: "No son exactas y no reflejan la realidad sobre el terreno.

La repetición de los mensajes de propaganda de Hamás sin el uso de ningún proceso de verificación ha demostrado una y otra vez ser metodológicamente defectuoso y poco profesional", dijo en una publicación en redes sociales.

Haq dijo que los equipos de la ONU en Gaza no pudieron verificar de forma independiente las cifras del Ministerio de Salud de Gaza dada la guerra en curso y el gran número de fatalidades.