La 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU se abre sin una crisis clara dominante, pero con importantes desafíos globales. Descubre la temática principal y los detalles más relevantes de esta reunión de alto nivel.
Nueva York: Durante dos años, fue la pandemia del coronavirus. Luego, fue la guerra de Rusia en Ucrania. A lo largo de todo ello, los peligros del cambio climático, la pobreza y la desigualdad han resonado cada vez más en cada encuentro de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.
Mientras se abre la 78ª sesión, no hay una única crisis clara que domine el Debate General, ya que ninguna de las mencionadas anteriormente se ha resuelto.
La reunión de alto nivel estará marcada por una guerra en curso, nuevas crisis políticas en África Occidental y América Latina, una pandemia persistente, inestabilidad económica, creciente desigualdad y nuevos desastres naturales en forma de devastadores terremotos, inundaciones e incendios.
El Príncipe William estrecha la mano del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante una reunión en la sede de la ONU en Nueva York el lunes.
Crédito: AP
Frente a este tumulto, el lema del Debate General de este año, que se inicia el martes por la mañana (hora de Nueva York), será "Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global: Acelerar la acción en la Agenda 2030 y en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos".
Esto es lo que necesitas saber sobre la Asamblea General de la ONU de este año, presidida por el embajador de Trinidad y Tobago ante la ONU, Dennis Francis.
¿Cuál es el propósito de la Asamblea General de la ONU?
Si bien la eficacia de las Naciones Unidas ha sido cuestionada desde su creación, los beneficios de asistir son innegables.
Desde la tribuna, los países transmiten su agenda, quejas y llamados a la acción a todo el mundo y para el registro permanente. Una reunión de la Asamblea General de la ONU. El ejercicio de multilateralismo nació en la posguerra y se basa en la esperanza de una paz duradera. Esta semana es una oportunidad clave para que los países a menudo acallados por lo que denuncian como un orden mundial hegemónico capten la atención de una audiencia más amplia.
También es una oportunidad para que los líderes participen en reuniones en los márgenes en un territorio neutral.