La precandidata presidencial republicana Nikki Haley se retractó de sus declaraciones sobre las causas de la Guerra Civil de Estados Unidos, luego de recibir críticas por omitir la esclavitud como uno de los principales motivos del conflicto. Haley, quien busca convertirse en la nominada de su partido para las elecciones presidenciales de 2024, fue cuestionada durante un evento en el norte de New Hampshire sobre la causa de la Guerra Civil.

En respuesta, Haley inicialmente pausó y dijo: "Bueno, no me pregunten algo fácil". Luego agregó: "Quiero decir, creo que la causa de la Guerra Civil era básicamente cómo se iba a gobernar el país, lo que se podía y no se podía hacer, las libertades en lo que las personas podían y no podían hacer". Sin embargo, luego de un intercambio de opiniones, el hombre que hizo la pregunta respondió: "En el año 2023, me resulta asombroso que respondas esa pregunta sin mencionar la palabra 'esclavitud'".

Existe un amplio consenso entre los académicos de que la esclavitud fue la causa principal de la guerra, que tuvo lugar entre 1861 y 1865. Los estados del sur, que se separaron, se opusieron a los intentos de los estados del norte de limitar la institución de la esclavitud, especialmente en los territorios del oeste.

El jueves por la mañana, Haley trató de retractarse de sus comentarios en el programa de radio The Pulse of NH. "Por supuesto que la Guerra Civil fue sobre la esclavitud, eso es lo fácil", dijo.

"Sí, sé que fue sobre la esclavitud.

Soy del sur".

La declaración de Haley generó controversia e indignación entre los demócratas y algunos de sus oponentes políticos, quienes criticaron su omisión inicial de mencionar la esclavitud como causa de la Guerra Civil.

Las reacciones de diversos sectores han destacado la importancia de reconocer y comprender el legado histórico de la esclavitud en Estados Unidos.