El famoso cuadro de la Mona Lisa sigue generando controversia entre los turistas que visitan el Louvre en París.

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A continuación se muestra un extracto.

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París: Cualquiera que la haya visitado recientemente le dirá que ver la pintura más famosa del mundo es casi la peor experiencia turística del mundo.

Desde que los amigos comenzaron a visitar París después de salir de la escuela, muchos se han quejado sobre el tiempo perdido haciendo cola durante horas fuera del Louvre bajo el ardiente sol para ver la Mona Lisa.

Muchos lo describieron como una decepción.

La sala que alberga la Mona Lisa se congestiona tanto que los visitantes pueden pasar un promedio de solo 50 segundos viendo la pintura, y no todos pueden tener una vista clara.

A veces, el retrato del siglo XVI ha encabezado la lista de las mayores decepciones en Europa.

Incluso la última reina de Francia, María Antonieta, la encontró 'demasiado pequeña, demasiado oscura'.

Pero sin duda hay un aura alrededor de esta pintura, tal vez moldeada por su historia aquí en el Louvre.

Ella fue robada en 1911 y escondida durante la ocupación nazi.

Le arrojaron una piedra y la atacaron con ácido en la década de 1950. Más recientemente, la pintura, o al menos el cristal protector que la cubre, ha sido untada con pastel, rociada con té, pintura roja y, a principios de este año, sopa de calabaza.

Una organización incluso pidió al más alto tribunal administrativo de Francia que la devolviera a Italia, lo cual es poco probable, dado que estaba en el equipaje de Leonardo da Vinci cuando el artista se puso bajo la protección de Francisco I. No son realmente los conocedores del arte quienes vienen aquí por la obra maestra de da Vinci, colocada en una pared por lo demás vacía y rodeada de cristal antibalas.

Los datos recientes revelan que aproximadamente el 80 por ciento de los casi 9 millones de visitantes del Louvre cada año vienen específicamente para ver esta icónica pintura.

Un número significativo de ellos son visitantes por primera vez, al igual que yo hoy.

Desde 1966, la Mona Lisa ha estado en la sala más grande del museo, la Salle des États o Sala de los Estados.

Después de hacer cola temprano, me uno a las multitudes de visitantes sudorosos mientras avanzan por la sala en una cola acordonada, como si estuvieran en un aeropuerto.

Solo puedo distinguir una pequeña pintura adelante.

Multitudes inmensas la rodean, empujando y forcejeando.

Es mejor si no eres claustrofóbico.

El amor adulador con palos para selfies es increíblemente grosero y poco apropiado.