La Organización de Miss Universo ha decidido cancelar un próximo certamen en Malasia y cortar lazos con su franquicia en Indonesia después de que las concursantes denunciaran acoso sexual por parte de los organizadores locales.
La Organización de Miss Universo ha anunciado que ha decidido cortar los lazos con PT Capella Swastika Karya y Poppy Capella, la directora nacional de la franquicia en Indonesia, tras las denuncias de acoso sexual realizadas por seis de las concursantes de Miss Universo Indonesia.
Estas concursantes acusaron a los organizadores locales de pedirles que se desnudaran hasta quedarse en ropa interior para realizar unos 'controles corporales' en busca de cicatrices o celulitis, en una sala en la que había unas dos docenas de personas, incluyendo hombres.
Además, cinco de las concursantes sostienen que fueron fotografiadas en topless.
La organización de Miss Universo, con sede en Nueva York, ha afirmado que estas acciones violan los estándares de la marca y las éticas que defienden.
Por ello, han anunciado que también cancelarán el certamen de Miss Universo Malasia, ya que la franquicia indonesia tiene la licencia para dicho evento.
Sin embargo, han comunicado que se harán los arreglos necesarios para que la representante de Indonesia compita en el certamen de Miss Universo que se celebrará en El Salvador a finales de año.
El certamen de Miss Universo Indonesia tuvo lugar del 29 de julio al 3 de agosto y tenía como objetivo elegir a la representante de Indonesia para el concurso de Miss Universo 2023. Finalmente, la ganadora del certamen fue Fabienne Nicole Groeneveld.
PT Capella Swastika Karya es una compañía de belleza de Indonesia que tomó la licencia de Miss Universo Indonesia en marzo, tras 30 años de la fundación indonesia Yayasan Putri Indonesia como titular de la licencia.
Por su parte, Poppy Capella, fundadora de la compañía, ha negado su participación en el examen físico durante el certamen y ha declarado estar en contra de cualquier forma de 'violencia y acoso sexual'.