Dos marineros de la Marina de los Estados Unidos han sido arrestados por proporcionar información militar sensible a China a cambio de dinero en lo que el Departamento de Justicia llamó un esfuerzo constante por parte de China para obtener secretos de los Estados Unidos.
En un esfuerzo constante por parte de China de obtener secretos de los Estados Unidos, dos marineros de la Marina de los Estados Unidos han sido arrestados por proporcionar información militar sensible a cambio de dinero.
Jinchao Wei, el primer acusado de espionaje en el distrito de San Diego, fue arrestado el miércoles mientras se dirigía al USS Essex.
Wei, nacido en China, fue contactado por un oficial de inteligencia chino en febrero de 2022, y admitió que sabía que esta colaboración podría afectar su solicitud de ciudadanía estadounidense.
A pesar de ello, Wei proporcionó fotografías y videos de barcos de la Marina de los Estados Unidos.
Se estima que Wei ha ganado entre 10 000 y 15 000 dólares estadounidenses en el último año gracias a esta colaboración.
De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena de prisión de por vida.
Por otro lado, Petty Officer Wenheng Zhao, de 26 años y residente en Monterey Park, California, también ha sido arrestado.
Zhao, basado en la Base Naval del Condado de Ventura, había conspirado para recolectar sobornos por valor de casi 15 000 dólares estadounidenses de un oficial de inteligencia chino.
A cambio, proporcionó planes de ejercicios navales de los Estados Unidos, órdenes operativas y fotos y videos de sistemas eléctricos en instalaciones de la Armada de los Estados Unidos.
La información incluía planes operativos para un ejercicio militar a gran escala en la región indo-pacífica.
De ser declarado culpable, Zhao podría enfrentar hasta 20 años de prisión federal.
Estos arrestos son una prueba más de los esfuerzos de China para obtener información militar sensible de los Estados Unidos.
El FBI ha iniciado investigaciones en busca de más casos de coacción estatal dirigida en el país.