Italian lawmakers mark the 80th anniversary of the Nazi round-up of more than 1200 Roman Jews in the Holocaust with a debate on a measure to fund a Holocaust Museum in the capital.

Imagen relacionada de italia conmemora aniversario redada nazi judios romanos holocausto

En Italia se conmemora el aniversario de la redada nazi en la que más de 1200 judíos de Roma fueron arrestados en el Holocausto. Los legisladores italianos han debatido sobre una medida para financiar parcialmente un Museo del Holocausto en la capital.

El proyecto del Museo del Holocausto se lanzó en 2007, pero ha tenido dificultades con el financiamiento, la ubicación e incluso la reticencia a destacar el papel del gobierno fascista de Italia como perpetrador en el Holocausto.

Este año, el líder de extrema derecha Giorgia Meloni y su ministro de cultura, Gennaro Sangiuliano, ambos del partido de extrema derecha Hermanos de Italia con raíces neo-fascistas, revivieron el proyecto.

La cámara baja votará esta semana sobre una medida que incluye 10 millones de euros (16 millones de dólares) en financiamiento para el museo durante los próximos tres años, después de la aprobación del Senado en este último verano.

El presidente de la Fundación del Museo del Holocausto, Mario Venezia, que encabeza el proyecto, dijo que el papel de Italia en el Holocausto debe ser central en el museo.

Expresó gratitud al gobierno por darle nuevo impulso.

'Tuve reuniones importantes con el Museo del Holocausto en Washington y Yad Vashem, y ambos destacaron el hecho de que el fascismo nació aquí', dijo.


'Estamos en el lugar donde nació la historia'.

'Italia no fue conquistada por los nazis. Italia estaba junto a los nazis y muchas ideas políticas de los fascistas fueron adoptadas por los nazis', dijo Venezia. Agregó que el museo también debe examinar el papel del Vaticano, que está bajo una mayor escrutinio con nuevas revelaciones sobre el conocimiento que tenía el papa Pio XII de la Segunda Guerra Mundial sobre el Holocausto.

Mario Venezia dijo que es un signo importante que el gobierno de Meloni haya confirmado que la fundación es central para el proyecto del museo, sin crear una nueva.

Él cree que las demoras del proyecto en los últimos años se debieron principalmente a razones burocráticas, no ideológicas.

Sin embargo, durante el primer día de debate en la cámara baja, solo un orador mencionó el papel del gobierno fascista del dictador italiano Benito Mussolini en sentar las bases para la redada de judíos romanos el 16 de octubre de 1943 y las deportaciones desde otras ciudades.