Irán ha acusado este jueves a Israel de intentar sabotear su programa de misiles balísticos a través de piezas extranjeras defectuosas que podrían explotar, dañando o destruyendo las armas antes de que pudieran ser utilizadas.
En Oriente Medio, Dubái: Irán ha acusado a Israel este jueves de intentar sabotear su programa de misiles balísticos mediante piezas extranjeras defectuosas que podrían explotar, dañando o destruyendo las armas antes de que pudieran ser utilizadas.
La oficina del primer ministro israelí ha declinado hacer comentarios sobre la acusación, aunque ésta se produce en medio de un esfuerzo de varios años por parte de Israel y Estados Unidos para atacar a Irán.
Un reportero también ha afirmado que las piezas podrían ser utilizadas en el extenso arsenal de drones de Irán, que ha ganado prominencia debido a su uso por parte de Rusia en su guerra contra Ucrania.
Se ha descrito la supuesta operación israelí como 'uno de los mayores intentos de sabotaje' que se han visto.
El informe acusa a los agentes del Mossad israelí de suministrar las piezas defectuosas, que el informe de la televisión estatal describe como 'conectores' de bajo precio.
El metraje emitido por la televisión estatal mostró las supuestas piezas, algunas de las cuales saltaron al aire como si estuvieran afectadas por una explosión.
Las piezas mostradas en el informe de televisión parecen ser conectores eléctricos de alta densidad de estilo militar.
Dichos conectores se pueden utilizar para conectar componentes electrónicos de un misil o un dron, como su computadora de guía, y transmitir tanto electricidad como señales.
Videos difundidos por Irán en el pasado mostraron a científicos de misiles trabajando con conectores similares.
'Esto se colocó en una parte llamada el conector, que es responsable de conectar la red de computadoras de los misiles balísticos fabricados en Irán, así como los drones', dijo el corresponsal militar de la televisión estatal, Younes Shadloo, en el informe.
'Al parecer, la pieza contenía un kit explosivo modificado colocado en su interior y estaba programada para explotar en un momento determinado.'
El informe de la televisión estatal no explica por qué Irán buscó comprar los conectores en el extranjero, aunque algunos sitios web iraníes que promocionan estos conectores sugieren que los de fabricación rusa son los mejores del mercado.
La Rusia enfrenta sanciones internacionales debido a su guerra contra Ucrania, lo que ha llevado a que su propio suministro de electrónica necesaria para los sistemas de misiles se vea desafiado.