Autoridades de Indonesia piden a Australia detalles para prevenir ingreso de inmigrantes ilegales
En Asia, la policía de Indonesia está solicitando a las autoridades australianas compartir información sobre cómo los solicitantes de asilo recién llegados lograron evitar la detección, para poder intensificar los esfuerzos de prevención.
La petición surge mientras una asociación de pescadores locales advierte que los traficantes de personas pueden estar aprovechando las condiciones monzónicas riesgosas frente a la costa de Java Occidental para pasar desapercibidos por las patrullas.
Un bote pesquero ilegal destruido por la Fuerza de Fronteras Australiana en 2021. Los 39 solicitantes de asilo de Pakistán, Bangladesh e India que lograron llegar a Australia Occidental la semana pasada se cree que partieron de Indonesia, aunque la ubicación exacta sigue sin estar clara.
Ahora se encuentran en un centro de detención en Nauru junto con otros 12 solicitantes de asilo que llegaron a la costa noroeste de Australia en noviembre.
"¿Es este un nuevo modus operandi?", preguntó el jefe de la división de crimen de la policía de Timor Occidental, Patar Silalahi, cuya zona incluye la isla de Rote, a unos 500 kilómetros de la costa de Australia Occidental.
"¿Cómo lograron los traficantes evadir a la Fuerza de Fronteras Australiana? ¿Están utilizando equipos más sofisticados para detectar a los australianos y así evadirlos? Si [Australia] puede compartir, podemos usarlo".
Patar dijo que no tenía inteligencia sobre ningún barco saliendo de Rote desde 2022, cuando un viaje fue interceptado y devuelto por Australia. "Todos los involucrados fueron arrestados y procesados. Quiero decir, todos", dijo. "Hemos educado a los locales para asegurarnos de que ya no caigan en la trampa de los traficantes de personas. La gente en Rote ahora está contenta con la pesca y el cultivo de algas marinas. Estoy seguro de que no lo volverán a hacer, no después de ver lo que les sucedió a la tripulación que fue arrestada."