La inteligencia artificial trae de vuelta al presidente autoritario Suharto en un intento de manipular las elecciones en Indonesia.
A un cuarto de siglo de su caída del poder y 16 años después de su muerte, el presidente autoritario de Indonesia, Suharto, ha sido revivido mediante inteligencia artificial en una estrategia electoral nostálgica que ha sido tachada como una reescritura de la historia.
El 14 de febrero, hasta 205 millones de indonesios acudirán a las urnas para elegir a un nuevo líder en lo que es la elección más grande en un solo día en el mundo.
El difunto presidente de Indonesia, Suharto (izquierda), fotografiado en enero de 1998, cuatro meses antes de su dimisión en medio de disturbios en Yakarta y otras ciudades.
Fotografía: AP
Mientras que los contendientes para reemplazar al presidente saliente Joko Widodo presentan sus visiones para el futuro, uno de los partidos más antiguos del país ha recurrido a un fantasma del pasado para mejorar sus posibilidades en las contiendas legislativas simultáneas que se llevarán a cabo en todo el archipiélago.
Un personaje importante del Partido Golkar, que tiene el segundo mayor número de escaños en la Cámara de Representantes del país con 575 miembros, ha utilizado tecnología deepfake para producir un video del difunto Suharto instando a los votantes a apoyarlo.
Utilizando su imagen y la voz realista del ex general del ejército convertido en presidente, el llamado a la acción producido por inteligencia artificial fue publicado en Instagram esta semana y ha generado mucho debate.
"El 14 de febrero de 2024 nos reuniremos para determinar el destino de nuestra nación", dice Suharto generado por computadora en el video.
"Votaremos por representantes del pueblo que tengan la capacidad de escuchar y materializar las aspiraciones del pueblo.
"Yo, presidente Suharto, segundo presidente de Indonesia, les invito a votar por el representante del pueblo de Golkar, quien puede continuar mi sueño sobre el progreso de Indonesia."