Indonesia ha suspendido las importaciones de ganado vivo desde un puerto de exportación en Darwin mientras las autoridades investigan la muerte de más de 150 animales en un barco de transporte este mes. Australia sospecha que las muertes fueron causadas por botulismo, una enfermedad paralizante que los animales adquirieron al comer alimentos contaminados con una bacteria en particular.

Las autoridades de Indonesia han decidido suspender temporalmente las importaciones de ganado vivo procedentes de un puerto de exportación en Darwin, Australia, tras la investigación de la muerte de más de 150 animales en un barco de transporte este mes.

Se sospecha que las muertes fueron causadas por botulismo, una enfermedad paralizante que los animales adquirieron al ingerir alimentos contaminados con una bacteria en particular.

Todos los animales fallecidos procedían de la misma propiedad en el Territorio del Norte, según una fuente de la industria.

A pesar de los esfuerzos de Australia por señalar que se trataba de una enfermedad no contagiosa, la suspensión subraya la complicada relación de bioseguridad entre las dos naciones en un comercio que vale cientos de millones de dólares cada año.

Wisnu Wasisa Putra, de la agencia de cuarentena de Indonesia, mencionó que las autoridades estaban tratando de entender cómo 151 animales fueron reportados muertos por las autoridades australianas, cuando solo ocho aparecieron sin vida el domingo en el destino final en Sumatra del Norte.

"El capitán del barco escribió un informe de mortalidad", dijo.

"En ese documento se indicaba que ocho animales murieron.

Se lo comunicamos a los australianos en una reunión [el miércoles] y exigimos una investigación".

Según una fuente australiana, la mayoría de los animales fallecidos fueron arrojados al mar, aparentemente un procedimiento estándar si se detectan enfermedades.

No estaba claro si esta acción dificultó las pruebas.

Indonesia es de lejos el mercado más grande de Australia para el ganado vivo, con un valor de más de 600 millones de dólares anuales en los años previos a la pandemia de COVID-19. La demanda era mayor en esta época del año debido a la observancia musulmana del Ramadán.

"Esperamos seguir teniendo [suficiente carne de vacuno]", dijo Wisnu.

"Otras instalaciones en Australia pueden exportar.

También hay importaciones de carne de otros países".

Desde 2019, más de la mitad de los aproximadamente 2,5 millones de cabezas de ganado vivo enviadas a Indonesia partieron de Darwin.

Sin embargo, se entendía que había varios puertos de exportación en el Top End que no se vieron afectados y que podrían ser utilizados si la prohibición persistía.