El candidato a la presidencia Prabowo Subianto gana cada vez más apoyo a medida que las elecciones en Indonesia se acercan. A pesar de su reputación como impredecible y temperamental, Prabowo ha logrado rehabilitar su imagen y se perfila como el sucesor más probable del actual presidente Joko Widodo.

Mientras Australia centra su atención diplomática en la creciente violencia en Medio Oriente, un potencial dolor de cabeza a largo plazo está ganando fuerza mucho más cerca de casa: las elecciones en Indonesia.

Conforme la fecha de las elecciones se acerca, las posibilidades de que Joko Widodo, conocido como Jokowi, sea sucedido por un impredecible ex general, se vuelven cada vez más probables.

Los candidatos presidenciales ya son conocidos desde hace algún tiempo, pero han pasado meses de negociaciones para elegir a los compañeros de fórmula.

Sin embargo, los candidatos se han visto obligados a revelar sus cartas ahora que las inscripciones formales se han cerrado.

Con eso vino la mayor pista sobre a quién respaldará Widodo en el día de las elecciones en febrero de 2024.

Prabowo Subianto, actual ministro de Defensa del gobierno de Widodo y miembro del Partido Gerindra, tiene una historia turbia.

Con fama de impredecible y temperamental, Prabowo ha pasado los últimos cinco años rehabilitando su imagen de demagogo alborotador a ministro responsable del gabinete.

Si bien en el pasado fue vetado durante 20 años para ingresar a Estados Unidos debido a acusaciones relacionadas con la ocupación de Timor-Leste por parte de Indonesia y la violencia que siguió a la caída de Suharto, aún se considera que tiene buena relación con Occidente.

Con su creciente popularidad entre los votantes indonesios más jóvenes, ahora se ve como el sucesor más probable.

Su rival más cercano en la actualidad es Ganjar Pranowo, gobernador de Java Central, quien también proviene del mismo partido que Widodo y cuya plataforma se basa en continuar las políticas de su predecesor.

Anies Baswedan, ex gobernador de Jakarta, también es popular entre los votantes, pero se cree que los votos dirigidos hacia él se inclinarían a favor de Prabowo en una segunda vuelta.

Durante meses, la gran pregunta para muchos ha sido a quién respaldaría Widodo.

Dado que mantiene una enorme popularidad, su apoyo le daría a cualquier candidato una ventaja decisiva sobre el otro.

La semana pasada, Prabowo sorprendió al nombrar al hijo mayor de Widodo, Gibran Rakabuming Raka, de 36 años, como su compañero de fórmula, rompiendo la suposición de que el presidente respaldaría al candidato de su propio partido.

Esta es la tercera vez que Prabowo se postula para la presidencia y asociarse con Gibran, quien ha sido alcalde de la ciudad de Surakarta desde 2021, podría ser su última oportunidad real de acceder al cargo.

Para Widodo, también es un gran paso hacia la creación de una nueva dinastía política.

Widodo y sus aliados, que incluyen a su cuñado, el juez presidente Anwar Usman, han dedicado mucho esfuerzo a eliminar cualquier obstáculo político y legal para la candidatura de Gibran.

Aunque históricamente se requería que los candidatos a vicepresidente o presidente tuvieran más de 40 años, una decisión judicial a principios de este mes determinó que se podía hacer una excepción especial si un candidato había ocupado previamente un cargo electo en una oficina regional.

El tío de Gibran, Anwar Usman, emitió el voto decisivo en dicha decisión.