Más de 200 millones de indonesios participarán en la elección más grande del mundo.
Más de 200 millones de indonesios se preparan para votar el próximo miércoles en lo que será la elección más grande en un solo día en la Tierra.
Este histórico evento democrático se llevará a cabo a lo largo de las 6.000 islas habitadas del archipiélago y requerirá de más trabajadores de los que hay habitantes en Queensland.
Aunque no se requiere el voto obligatorio, se espera que cerca del 80 por ciento de los ciudadanos acudan a las urnas, visitando más de 820.000 centros de votación para elegir a más de 20.000 legisladores regionales y nacionales.
La contienda por la presidencia de Indonesia presenta un escenario complejo, con políticos de dinastías y una reevaluación de la reputación. Sin embargo, el foco principal está en la elección presidencial, donde se encuentran tres candidatos con modestos compromisos de reforma, cargados de políticas dinásticas y cuestiones de legado.
Por primera vez en una década, los indonesios elegirán a alguien diferente a Joko Widodo, conocido popularmente como Jokowi. El antiguo fabricante de muebles, que supo manejar con astucia el juego político mediante una lealtad selectiva a la democracia y su marca popular de pragmatismo ciudadano, está legalmente impedido de buscar un tercer mandato presidencial y abandonará el cargo a regañadientes en octubre.
Su sucesor desempeñará un papel crucial en la configuración de la seguridad, el comercio y la diplomacia en un Indo-Pacífico cada vez más incierto.
Indonesia es la tercera democracia más grande del mundo.
El primer ministro Anthony Albanese y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en Sydney en julio. Créditos: Reuters.
'I think it’s a challenging time for [Indonesia] and it could really end in a number of different directions, some more democratic and others much more autocratic,' says Ian Wilson, an Indonesia politics expert at Murdoch University.
'Queensland with a population of 4.7 million has 128 local council areas and more than 6,200 polling places, while Indonesia with a population of about 270 million people has 503 local representative council areas and more than 800,000 polling places,' according to a Kompas report.
La elección en Indonesia es de vital importancia tanto para Australia como para la región. El experto en política indonesia Ian Wilson afirma que 'es un momento desafiante para Indonesia y puede terminar en diferentes direcciones, algunas más democráticas y otras mucho más autocráticas'.
Se espera que el gobierno australiano tenga una tarea complicada en caso de una presidencia de Prabowo, quien cuenta con un carácter populista y frecuentemente denuncia la intromisión extranjera y teorías conspirativas.