Cuatro australianos que realizaban un viaje de surf a Indonesia para celebrar el cumpleaños de un amigo se encuentran desaparecidos en la costa de la provincia de Aceh, luego de que su lancha de madera se viera afectada por mal tiempo durante su ruta hacia las remotas Islas Banyak.

En su viaje por Sumatra y la isla de Nias, los cuatro australianos, Elliot Foote, Steph Weisse, Will Teagle y Jordan Short, estaban en dos barcos separados desde Nias, a 130 kilómetros al oeste de Sumatra, hasta la pequeña isla de Pinang en las Banyak.

Durante el trayecto, se encontraron con una tormenta.

Uno de los barcos llegó a destino después de buscar refugio, pero el otro no ha sido visto desde entonces.

Las autoridades lanzaron una operación de búsqueda y rescate para encontrar la pequeña embarcación, en la que también viajaban tres miembros de la tripulación indonesia.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia ha fletado un avión privado que se unirá a la búsqueda.

El padre de Elliot Foote, Peter, mencionó que aún tienen esperanza de que el grupo sea encontrado a salvo, ya que el barco cuenta con chalecos salvavidas, alimentos y agua, además de un refugio con techo.

Peter agregó que las olas no deberían haber sido un problema, sino la visibilidad durante la tormenta.

Esperan que el barco se haya quedado sin combustible, que se hayan perdido o que haya habido una falla en el motor, ya que lamentablemente el barco no cuenta con GPS.

La desaparición de estos jóvenes australianos ha generado preocupación tanto en Australia como en Indonesia.

Ambos países están colaborando en la búsqueda y se espera que pronto se encuentren noticias del paradero de los surfistas desaparecidos.