El candidato presidencial Anies Baswedan es víctima de una campaña de desprestigio en Indonesia

En pantallas digitales gigantes, una imagen del candidato presidencial indonesio Anies Baswedan saludaba a los automovilistas mientras pasaban por el centro de Jakarta esta semana.

Los creativos carteles representaban al hombre de 54 años como si fuera un icono de K-Pop, el género musical coreano que ha arrasado en Indonesia y en muchas otras partes del mundo, y que es conocido por su marketing innovador y sus pegadizas melodías.

Los letreros fueron producidos y pagados por voluntarios que aman el K-Pop y apoyan la candidatura del ex gobernador de Jakarta para la presidencia, y se suponía que estarían expuestos durante una semana.

Sin embargo, inexplicablemente, fueron retirados después de solo un día, al igual que otro conjunto de pantallas en Bekasi, en las afueras de la capital.

La eliminación de los carteles es solo el último incidente en una presunta campaña de trucos sucios para asegurar la victoria del favorito en las elecciones presidenciales, Prabowo Subianto, y su compañero de fórmula Gibran Rakabuming Raka, hijo del presidente saliente Joko Widodo.

De manera alarmante para analistas y campañas rivales, un importante medio de comunicación indonesio publicó acusaciones de interferencia oficial para obstaculizar a dos contendientes presidenciales rivales, Baswedan y Ganjar Pranowo, de 55 años, quien hasta hace poco era el gobernador de Java Central, la tercera provincia más popular de Indonesia.

Un reportaje de portada del mes pasado reveló presuntos casos de presión de la policía y los fiscales a dueños de empresas y jefes de aldeas para que respaldaran al comandante de fuerzas especiales retirado de 72 años, Subianto.

El equipo de campaña de Pranowo se quejó de que los letreros fueron retirados por los gobiernos locales en las provincias de Bali, Sumatra Norte y Banten, y de que 500 de ellos fueron destruidos el fin de semana pasado en Cileunyi, Java Occidental.