Once mujeres en India que trabajan como trabajadoras de saneamiento ganan la lotería y salen de deudas

Imagen relacionada de ganadoras loteria india deudas

Once mujeres que trabajan juntas como trabajadoras de saneamiento en India juntaron su dinero en junio para comprar el equivalente a un billete de lotería de 4,60 euros porque no podían pagar el costo individualmente.

La semana pasada, ganaron. El premio mayor fue de 1,85 millones de euros, o más de 1 millón de euros después de impuestos: una suma enorme para trabajadoras que pasan sus días recogiendo desechos domésticos no biodegradables y construyendo baños públicos.

Las mujeres dijeron que pagarían préstamos y facturas atrasadas con el dinero.

Los sorteos de lotería son conocidos por ser historias que alegran el corazón porque hacen que la gente se haga rica de la noche a la mañana, pero estos ganadores podrían estar entre los más merecedores de la historia.

La mayoría estaba endeudada después de tomar préstamos para tratamientos médicos, educación de sus hijos, dotes u otros gastos esenciales que no podían permitirse con un salario de aproximadamente 4 euros al día.

"Estoy nadando en deudas, así que este dinero será un gran alivio", dijo una de las ganadoras, Leela K, de 50 años, madre de cuatro hijas. "Finalmente tendré tranquilidad. Pero mi tensión desaparecerá solo cuando el dinero llegue a mi cuenta".

Cinco de las ganadoras también pertenecen a clases sociales cuyos miembros alguna vez fueron considerados intocables por el sistema de castas jerárquico del país.


Leela, por ejemplo, es de la comunidad Dalit, una clase compuesta por aproximadamente 300 millones de indios cuyos miembros enfrentan maltrato y violencia generalizados, incluso después de haber obtenido una serie de protecciones constitucionales históricas a lo largo de los años.

El premio mayor de 100 millones de rupias no sería particularmente atractivo en muchos países. Por ejemplo, en Estados Unidos, un premio mayor de Mega Millions se elevó a 1.250 millones de dólares después de que no se seleccionaron ganadores el martes. Pero en India, una nación con un producto interno bruto per cápita anual de aproximadamente 3600 euros, es una fortuna colosal. Las mujeres de Kerala juntaron su dinero para comprar un billete de 4 euros, un precio equivalente a su salario diario.

Las 11 ganadoras tuvieron suerte especialmente porque el estado indio de Kerala, que ha llevado a cabo la lotería desde 1967, había convertido el sorteo reciente en una edición de "premio grande", lo que aumentó el premio mayor durante la temporada de monzones.

La noticia del billete ganador fue reportada anteriormente por la BBC y otros medios de comunicación. En India, la historia ha resonado mucho más allá de Kerala como una historia de esperanza ante inmensos desafíos.