Geert Wilders, líder de extrema derecha anti-Islam, ganó una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias de los Países Bajos, lo que supone un gran revés político en la historia del país desde la Segunda Guerra Mundial. Esta sorprendente victoria tendrá un fuerte impacto en toda Europa. Wilders ahora tiene la posibilidad de liderar las negociaciones para formar una nueva coalición gobernante y convertirse en el primer ministro del país en un momento de agitación política en Europa.

La encuesta a pie de urna publicada por el canal de televisión NOS reveló que el Partido por la Libertad de Wilders obtuvo 35 escaños en el parlamento de 150 escaños, más del doble de los 17 obtenidos en la última elección.

"Tuve que pellizcarme el brazo", dijo Wilders.

"Los votantes dijeron 'estamos hartos.

Hartos hasta la médula'", agregó un Wilders jubiloso, quien ahora tiene la misión de poner fin al "tsunami de asilo" que ha dominado la campaña electoral.

Wilders también instó a los demás partidos a participar constructivamente en las negociaciones de coalición.

El partido más cercano al Partido por la Libertad de Wilders fue una alianza formada por el Partido Laborista de centro-izquierda y el partido de izquierda verde, que se pronosticaba que obtendría 26 escaños.

El programa electoral de Wilders incluye propuestas para celebrar un referéndum sobre la salida de los Países Bajos de la Unión Europea, detener completamente la admisión de solicitantes de asilo y rechazar a los migrantes en las fronteras holandesas.