Soldados israelíes ingresaron al hospital más grande de Gaza en busca de rastros de Hamas. Mientras tanto, los pacientes, incluyendo recién nacidos, han sufrido durante días sin electricidad y otros suministros esenciales mientras los combates se intensifican en el exterior.

Soldados israelíes realizaron una incursión en el hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, en busca de rastros de Hamas dentro y debajo del edificio.

Durante días, los pacientes, incluyendo recién nacidos, han sufrido sin electricidad y otras necesidades básicas mientras los combates se desarrollan en el exterior.

Luego de rodear Al Shifa durante varios días, Israel enfrentó presión para demostrar su afirmación de que Hamas había convertido el hospital en un centro de comando, utilizando a los pacientes, el personal y los civiles que se refugian allí como escudos humanos.

Sin embargo, Hamas y las autoridades de salud de Gaza niegan que haya militantes operando dentro de Al Shifa.

Además, organizaciones de derechos humanos afirman que Israel ha puesto en peligro a civiles al buscar erradicar a Hamas.

A medida que Israel fortalece su control en el norte de Gaza, los líderes han mencionado la posibilidad de expandir la operación terrestre hacia el sur para erradicar a Hamas.

La mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza ya se han refugiado en el sur del territorio.

Sin embargo, la escasez de combustible amenaza con paralizar los servicios humanitarios y detener el funcionamiento de los servicios de telefonía móvil e internet.

En otros acontecimientos relacionados con el conflicto, mediadores cataríes intentaron negociar un acuerdo entre Hamas e Israel que incluía la liberación de aproximadamente 50 rehenes civiles de Gaza a cambio de un alto el fuego de tres días.

También se planteó la posibilidad de que Israel libere a algunas mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes y aumente la cantidad de ayuda humanitaria permitida en Gaza.

Mientras tanto, un buque de guerra de la Armada de los Estados Unidos derribó un dron en el Mar Rojo que provenía de Yemen, en lo que parece ser la segunda vez que Estados Unidos derriba proyectiles cerca de sus buques desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas.

Además, el primer camión que transporta combustible a Gaza desde el inicio de la guerra con Israel cruzó desde Egipto para entregar diesel a las Naciones Unidas, aunque esto tendrá un impacto limitado en la escasez que ha dificultado los esfuerzos de ayuda.

Ministros británicos e irlandeses solicitaron un aumento en el flujo de ayuda hacia la asediada Franja de Gaza durante visitas separadas a la capital egipcia, El Cairo.

Mientras tanto, el Pentágono aumentó discretamente la ayuda militar a Israel, cumpliendo con solicitudes que incluyen misiles guiados por láser para su flota de helicópteros Apache, así como munición perforante de bunker y nuevos vehículos militares, según una lista interna del Departamento de Defensa.

Por último, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía previsto votar más tarde sobre una resolución que solicita pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza durante varios días para permitir el acceso a la ayuda humanitaria.

Aunque se espera que la resolución sea aprobada, es posible que algunos países se abstengan de votar.

Una resolución debe contar con al menos nueve votos a favor y no puede ser vetada por Estados Unidos, Rusia, China, Francia o el Reino Unido.